24 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Medio Ambiente

Incineradora: GuraSOS insiste en la falta de autorización industrial en Zubieta

Foto: Santiago Farizano
09 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
La asociación acudirá a la Fiscalía y reitera su llamamiento a la paralización de la actividad en el complejo

GuraSOS ha solicitado al Delegado Territorial de Gipuzkoa y al Director de Energía del Departamento de Desarrollo Económico de Lakua que ordenen “la inmediata paralización de la actividad en las instalaciones de la incineradora, advirtiéndole que en caso contrario incluirá dicha omisión entre los hechos a constar en la denuncia que se presentará a la Fiscalía”.

En un comunicado la asociación ha manifestado hoy que el conjunto y cada uno de los componentes de la cadena de valorización y suministro energético del denominado ‘Complejo Medioambiental de Gipuzkoa’, ubicado en Zubieta, se hallan “fuera de funcionamiento tras quedar sin autorización industrial desde el pasado 5 de noviembre”.

Igualmente la asociación ha notificado sobre “las posibles ilegalidades de la planta” de Zubieta a Red Eléctrica de España, requiriéndole la desconexión de las instalaciones de la red eléctrica y la revocación y cancelación de diferentes registros y trámites. Asimismo ha requerido al Grupo Iberdrola para que se abstenga de facilitar las operaciones de consumo y generación a través de su red de distribución, advirtiéndole de las consecuencias inherentes a una provisión en situación de ilegalidad.

El documento del viernes
Estas conclusiones han sido extraídas por GuraSOS tras un análisis del contenido del documento procedente de Industria (Gobierno Vasco) que a última hora del pasado viernes presentó el diputado foral José Ignacio Asensio.

Cabe contextualizar que la pasada semana se publicó en los medios que la incineradora de Zubieta se había quedado sin licencia con las consiguientes reacciones de la oposición, tras lo cual el pasado viernes Asensio destacó que las licencias de actividad y la Autorización Ambiental Integrada eran “definitivas”. Un par de horas después anunció que la empresa concesionaria del Complejo Medioambiental había recibido ya la prórroga para la puesta en marcha de la instalación eléctrica de generación de la Planta de Valorización Energética del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa.

GuraSOS estima que “la práctica de ilegalidades e irregularidades previas al 1 de septiembre de 2020, fecha en que se averió el transformador principal, ahora en reparación en Alemania, se ha disparado en los últimos meses con el propósito de ganar tiempo hasta que vuelva el transformador ya reparado, tratando de evitar una paralización de la actividad en la planta, que según la normativa y legalidad aplicables ya se debería de haber producido”.

La asociación sobre la declaración de efectividad de la AAI (Autorización Ambiental Integrada) por parte de la propia consejera Arantxa Tapia con fecha 24 de noviembre, “aún sabiendo fehacientemente que las instalaciones no estaban acabadas (…) como consecuencia de la avería del transformador central (…) Todo ello con la finalidad de evitar la caducidad de aquella declaración de efectividad”.

Instalación fija y temporal
GuraSOS pone el acento en que en el escrito presentado el viernes por Asensio se expresa que “el 15 de noviembre decayó una anterior acta provisional de 19 de agosto y además se denegó su prórroga con fecha 1 de diciembre”. También le recuerda que dicha instalación fija se halla actualmente “fuera de funcionamiento”. Por todo ello incide GuraSOS en que el escrito en realidad se reitera en sus negativas anteriores.

Por otro lado el escrito recuerda que “cuando el expediente 20-GEX-2020-50 este resuelto –puesto que en la actualidad se halla “a la espera de determinada documentación”- se emitirá por esta Delegación Territorial acta de puesta en servicio de esta instalación temporal”. Así que GuraSOS insiste en que tampoco ésta dispone en la actualidad de acta de funcionamiento.

Apuntan a una “falsedad documental”
Según GuraSOS hay otro asunto que merece una reflexión respecto al escrito mencionado y presentado el viernes por Asensio. Aparecen dos nombres completos al pie del mismo y solo uno firma el documento.

El firmante es Javier Martínez de Lagos Manzana y se identifica como “Responsable de Energía”. Lo hace precedido del acrónimo P. A., que bien podría responde al concepto de “Por Avocación”, por tratarse de alguien que no es funcionario de la Delegación Territorial de Gipuzkoa.

El avocante ha de disponer de rango de director, según puntualiza GuraSOS, y en el presente caso únicamente podría avocar el Director de Energía, que no es el firmante del escrito en cuestión.

Por todo ello la asociación ultima una denuncia que esta misma semana interpondrá ante la Fiscalía, por si los comportamientos descritos podrían haber incurrido en “usurpación de funciones”, “falsedad documental” y “prevaricación”.

 

Escribir comentario