09 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Desescalada

Kutxa Fundazioa volverá a inyectar ocio y conocimiento al verano donostiarra

28 May.20
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
Eureka! Zientzia Museoa reabrirá el lunes, Kutxa Kultur Artegunea el martes y las Kutxa Kultur Gauak ambientarán las noches veraniegas a partir del 12 de junio

Los distintos centros de Kutxa Fundazioa reabrirán sus puertas al público en junio tras su cierre debido a la propagación del Covid-19. Esta nueva programación y reapertura será gradual y limitada en lo que respecta a los espacios visitables y al número de personas que podrán acceder. 

La sala de exposición Kutxa Kultur Artegunea abrirá sus puertas el 2 de junio con la exposición ‘Nestor Basterretxea. A través de la fotografía’ que permanecerá hasta el 12 de octubre. Una ocasión única de conocer la mirada fotográfica de este polifacético artista vasco mediante esta exposición comisariada por Peio Aguirre.

Por su parte la sala Kubo-kutxa retomará su actividad en septiembre con la retrospectiva de Juan Luis Goenaga, comisariada por Mikel Lertxundi. La primera gran retrospectiva de este pintor vasco que reunirá piezas de toda la carrera haciendo especial hincapié en su obra en papel.

Sala Kubo-kutxa con una de las anteriores exposiciones. Foto: Santiago Farizano

Debido a la situación derivada de la crisis del Covid-19, desde el departamento de arte de Kutxa Fundazioa se ha decidido retrasar la retrospectiva de José Ramón Amondarain a 2021. 

Eureka! Zientzia Museoa abrirá sus puertas el lunes permitiendo un aforo del 50% y con un horario de 10 a 19 de lunes a viernes y de 11 a 20 los fines de semana.

En cuanto a las instalaciones del Museo, el Planetarium y las Salas Volta y Darwin funcionarán al 30%. La Sala de Simuladores permanecerá cerrada de momento, Animalia estará abierta pero sin visitas guiadas, en las zonas comunes no habrá animaciones (utilizacion de segways, la cama del faquir…), pero la cafetería sí abrirá.

En definitiva se puede visitar el 60% de los módulos del Museo, además de disfrutar de las sesiones del Planetarium y de los espectáculos de electricidad, Matemagia, la química de los elementos y muchos más, en las salas Darwin y Volta.

Además se inaugurará la renovada sala Chispas de Energía, uno de los espacios de mayor reclamo de todo el museo, y que, tras casi veinte años a pleno rendimiento, vuelve con diecisiete módulos completamente actualizados. Nuevos diseños y formas de entender los secretos de la electricidad manteniendo la seña de identidad del museo, divertirse con la ciencia.

En cuanto a las medidas de seguridad que se tomarán en el museo se organizarán las filas en la entrada con zonas de seguridad señalizadas en el suelo para garantizar la distancia de seguridad y con ventanillas separadas: ventanilla general, ventanilla preferente (Amigos del Museo, venta online, con diversidad funcional y para mayores de 70 años), Planetario (previa compra de ticket en taquillas) y reentrada (para aquellas personas que teniendo entrada quieren salir del museo y volver a entrar).

El flujo será único, existirá una puerta de entrada específica y otra de salida, en el planetario solo se proyectarán sesiones 2D para evitar el uso de gafas, no se ofrecerá visita guiada en el Animalario y no se realizarán animaciones en espacios comunes.

En este contexto de vuelta la normalidad Kutxa Kultur invita a disfrutar el verano. A partir del 12 de junio el programa Kutxa Kultur Gauak volverá a ambientar las noches veraniegas con una selección de música, danza, teatro y diversas artes escénicas y propuestas locales en la terraza Zabaltza de la cuarta planta de Tabakalera.

Concierto en Kutxa Kultur Gauak. Foto: Santiago Farizano

Las citas comenzará el 12 de junio a las 20 horas. Hay previstos conciertos, danza, teatro, encuentros, fiestas disco, danza contemporánea, talleres, conferencias de instagramers, youtubers… y si llueve el evento correspondiente se realizará sin ningún problema en Kutxa Kultur Plaza.

En cuanto a las medidas de seguridad, el aforo será de 72 personas y este año habrá que realizar una reserva de la entrada que será de pago para así poder evitar aglomeraciones tanto en la entrada del edificio como en la cuarta planta. Dicha entrada incluirá una consumición y se colocarán sillas y mesas.

Las huertas
Por otro lado cabe destacar también la oportunidad para adquirir parcelas hortícolas en la red Baratze Parke Sarea de Kutxa Ekogunea. En esta época en la que se estima más que nunca trabajar una huerta, contamos con muchas posibilidades para adquirir una parcela hortícola en la red de parques hortícolas Baratze Parke Sarea (BPS).

A día de hoy existen parcelas libres disponibles en los siguientes parques hortícolas de la red BPS: Azpeitia, Beasain, Elgeta, Kutxa Ekogunea, Usurbil y Zegama.

Quien esté interesado en adquirir una parcela en cualquiera de estos parques y realizar una horticultura ecológica para autoconsumo deberá ponerse en contacto directamente con el Ayuntamiento correspondiente. En el caso de Kutxa Ekoguneko Baratze Parkea, sin embargo, la inscripción tiene que hacerse ONLINE y el plazo está abierto hasta el 30 de junio de 2020.

Escribir comentario