19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Galería de fotos

La apertura del txotx arranca con un Sagardo Berriaren Eguna brillante

Apertura del txotx en Astigarraga. Fotos. Santiago Farizano
16 Ene.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El acto oficial se ha celebrado en la sidrería Gartziategi y ha sido protagonizado por la periodista local Olatz Arrieta

Ya está aquí la nueva sidra que degustaremos en 2019. Los que saben la describen como “de color amarillo pajizo, con una txinparta muy expresiva”. Y lo han podido comprobar hoy en Sagardoetxea, el Museo de la Sidra Vasca de Astigarraga, donde se ha celebrado el inicio de la nueva temporada del txotx: el tradicional Sagardo Berriaren Eguna, que cumple su edición número 26.

Este variado festejo organizado por Sagardoaren Lurraldea, la marca del consorcio Sagardun, ha tenido un momento cumbre: la apertura del txotx, celebrado en la sidrería Gartziategi de la propia Astigarraga. El grito de “Gure Sagardo Berria”, que este año ha sido protagonizado por la periodista local Olatz Arrieta, francamente emocionada, ha enmarcado la apertura de la primera kupela de la temporada. Y después, la esperada degustación del primer menú de sidrería.

Arrieta, conocida corresponsal internacional de ETB, ha expresado que es un honor “increíble” haber sido elegida, más para alguien de Astigarraga como ella, y confiesa que tardó en dar el sí porque le abrumaba la lista de predecesores. También, ha sonreído, gracias a esto ha podido tomarse dos días libres en plenas fechas de mucho trabajo informativo.

Arrieta también ha plantado un simbólico manzano nuevo en el manzanal de Sagardoetxea como muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza, y como ofrenda al árbol del que procede el preciado líquido.

Y ahora, Txotx Berri Herrikoia
Esta tarde continúan las celebraciones con el Txotx Berri Herrikoia, conjunto de actividades socioculturales organizadas por las sidrerías, bares, organismos populares y el Ayuntamiento de Astigarraga. He aquí el programa de lo que queda por delante:

En el Palacio Murgia:
17.00-18.00: Actuación de Txan Magoa para niños.
18.00-19.00: Chocolada y proyección del vídeo del XXVI. Sagardo Berriaren Eguna 2019.
18.30: Salida de los trikitilaris a los bares de Astigarraga.

En el pueblo:
18.30-20.30: Pintxotx popular, con trikitilaris en los bares de Astigarraga, donde se ofrecerán
pintxos especiales (1 euro) y sidra al txotx. Los trikitilaris de Norberto Almandoz Musika Eskola
animarán las calles de Astigarraga.
21.00: Cena popular en la sidrería Petritegi, previa inscripción.

1.500.000 litros
Antes de los actos tradicionales y festivos se han dado datos sobre la producción de sidra. La cosecha de 2018 se ha traducido en la producción de alrededor de 11,78 millones de litros de sidra en todo Euskal Herria. Según números de Sagardoaren Lurraldea, se han elaborado 1.500.000 litros de sidra con manzana autóctona y bajo la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. Hace poco más de un mes, en el Sagardo Apurua, los sidreros vascos ya hablaban de una producción menor a la de otros años, pero de mayor calidad.

Esa misma fuente considera “destacable” la labor realizada por el departamento de medio rural de la Diputación de Gipuzkoa durante esta legislatura a favor de la manzana local: “desde el 2016, se han plantado
81,52 hectáreas y se han aceptado subvenciones de 855.800 euros”.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”163″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”200″ number_of_columns=”4″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”0″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Escribir comentario