DE LA SEMANA
Historias postconfinamiento

La donostiarra Zuriñe Benavente, Premio de la Crítica de las Artes Escénicas de Cataluña

Zuriñe Benavente. Foto: Z.B
17 Jun.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
La bailarina y directora de la compañía vitoriana Altraste, que acaba de ser madre, ha sido galardonada como intérprete femenina por su participación en una obra de Mal Pelo. La entrega del galardón ha sido por 'streaming'

La donostiarra Zuriñe Benavente está de enhorabuena y por muchos motivos. Ha sido galardonada con el Premio de la Crítica de las Artes Escénicas de Cataluña. La bailarina y directora de la compañía vitoriana Altraste Danza se ha hecho con el premio como intérprete femenina por su participación en “On Goldberg Variations/Variations”, de la compañía catalana Mal Pelo dirigida por María Muñoz y Pep Ramis. No pudo celebrarse el acto de entrega tal y como estaba previsto, a causa de la pandemia, aunque no hubiera podido acudir porque coincidió con su maternidad.

“Fue todo una sorpresa. La propia compañía me llamó para decirme que los críticos de Cataluña habían decidido nominarme”, explico Zuriñe Benavente a Donostitik.

La entrega del premio estaba previsto para el 23 de marzo y fue retrasado por la pandemia, así que se celebró por “streaming” el pasado lunes. “Que la gala fuese en streaming permitió que yo pudiese asistir. El 17 de marzo fui ‘amatxo’ y la gala estaba prevista para el 21 de marzo en Barcelona, por lo que no hubiese podido ir de ninguna forma”, explicó Benavente. Aunque espera que se pueda hacer algo presencial para “vivir esa ilusión y compartir el premio con las personas”.

“Llevo muchos años bailando. Empecé con el clásico y a los 16 años me especialicé en la danza contemporánea y en la improvisación, que es lo que hago ahora”, explicó Benavente. Hace ya siete años la joven formó la compañía Altraste Danza junto al músico Ignacio Monterrubio, una entidad que “nació de la necesidad de crear nuestras propias piezas, además de estar interpretando para otras compañías”.

La llegada a la compañía Mal Pelo, con la que fue premiada el pasado lunes, fue una “sorpresa”. Habitualmente la sociedad Altraste organiza talleres de danza en Vitoria, donde se encuentra afincada la entidad, y fue de esos encuentros con la compañía Mal Pelo donde se formó la relación. “Fueron María y Pep, el equipo de Mal Pelo, quienes me ofrecieron participar en la nueva producción“.

Un espectáculo acerca de las Goldberg Variations de Bach que volverá a los escenarios el 21 de enero en el auditorio Azkuna Zentroa como la última actividad paralela a la exposición de Stve Paxton, “Drafting Interior Techniques”.

En lo que se refiere a su compañía, la vuelta a los escenarios será en Vitoria con la pieza “Mientras llueva” el 25 de septiembre en el teatro Féliz Petite, una cita que estaba prevista para el 15 de mayo pero que también tuvo que ser aplazada por la crisis del Covid-19.