03 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Balance

La empresas gipuzkoanas registran una bajada en las ventas del 25,3% en mayo

Eider Mendoza. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
07 Jul.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los datos del mes mejoran los de abril pero desde la Diputación insisten en seguir trabajando a favor de la promoción económica

Las empresas gipuzkoanas registraron una bajada del 25,3% en las ventas en mayo, y teniendo en cuenta este resultado durante los primeros cinco meses del año vendieron un 16,1% menos que en el mismo periodo del anterior ejercicio.  Los datos de este mes mejoran los de abril pero desde la Diputación apuestan por seguir trabajando a favor de la promoción económica. «Caídas semejantes siempre son negativas, pero también empieza a vislumbrarse una recuperación de la actividad económica: los datos de ventas y exportaciones, por de pronto, son 8-9 puntos mejores que los de abril», explicó la portavoz foral, Eider Mendoza, esta mañana en rueda de prensa ante los medios de comunicación.

Según recoge el análisis publicado por la Hacienda foral de Gipuzkoa, en mayo se han registrado registros negativos en todos los indicadores: las ventas totales se han reducido un 25,3%, con el mercado interior cayendo un 22,5% y las exportaciones un 30,4%. Las importaciones, por su parte, bajan un 33,4%, y empleo y salarios decrecen un 4,9% y un 11,1% respectivamente.

Teniendo en cuenta que en mayo se llevaron a cabo las primeras fases de la desescalada, Mendoza explicó que «podemos decir que también fue un mes excepcional, ya que la actividad de determinados sectores estaba todavía muy limitada». Los datos acumulados hasta mayo, los registros negativos de este último mes, sumados a los de abril y la primera quincena de marzo, mantienen el balance global del año negativo.

Durante los cinco primeros meses del 2020, las empresas gipuzkoanas han vendido un 16,1% menos, las ventas interiores cayendo un 14,2% y las exportaciones un 19, 8%. Las importaciones, por su parte, se reducen un 18,4%, mientras que empleo y salarios bajan 0,8% y un 2,6% respectivamente.

«La situación es muy inestable, pero al mejor aportación que podemos hacer, también desde el punto de vista económico, es seguir respondiendo a la crisis sanitaria a través de la responsabilidad individual y colectiva«, finalizó Mendoza.

Escribir comentario