01 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
80 Quincena Musical

La gran pianista Khatia Buniatishvili, música antigua en Santa Teresa y una proyección de Dreyer en un lunes intenso

La pianista Khatia Buniatishvili. Foto: Quincena Musical
05 Ago.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
Buniatishvili es una de las intérpretes más apreciadas de la actualidad en el ámbito del repertorio romántico

El Teatro Victoria Eugenia acogerá hoy a las 20 horas el primero de los conciertos programados en este espacio en el marco de la 80 Quincena Musical. Se trata de un recital de la pianista georgiana Khatia Buniatishvili, que supondrá su debut en el festival. Por otro lado comienza hoy el Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical en el Convento Santa Teresa. Pero hay más: en la catedral del Buen Pastor se da la ocasión de asistir a la proyección de la película muda ‘Juana de Arco’ del director C.T. Dreyer. La música de órgano será totalmente improvisada a cargo del joven y brillante organista polaco Karol Mossakowski. A las 20 horas. Programa completo, aquí. 

Khatia Buniatishvili se suma hoy al selecto grupo de pianistas que se han subido a este escenario. Buniatishvili, una de las intérpretes más apreciadas de la actualidad en el ámbito del repertorio romántico, recorrerá la totalidad de este período con un programa que comienza con música de Schubert, prosigue con la de Liszt y finaliza con Stravinsky.

Con solo 31 años Buniatishvilli tiene ya a sus espaldas una brillante carrera que la ha llevado a las mejores salas del mundo, desde el Carnegie Hall de Nueva York, en el que se afianzó su proyección internacional en 2008, hasta La Scala en Milán o el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín. Ha trabajado con directores de la talla de Zubin Mehta, Mikhail Pletnev, Vladimir Ashkenazy o Plácido Domingo, y aunque posee un amplio repertorio, se ha hecho un nombre propio como intérprete de músicas que requieren un gran virtuosismo, especialmente la de autores como Franz Liszt o Sergei Rachmaninov.

El nuevo álbum de Buniatishvili, titulado Schubert, ha sido publicado recientemente por el sello Sony Classical, y será Schubert precisamente quien abra su recital en el Victoria Eugenia.

Como ya se ha dicho hoy, también, comienza el Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical, que amplía su programación a seis conciertos. El Ciclo de se desarrollará diariamente hasta el sábado y todos los conciertos darán comienzo a las 18.

En esta edición la recaudación de las entradas se destinará a la asociación Katxalin.

El último concierto del ciclo se celebrará en la Iglesia de Zorroaga. Collegium Musicum de Madrid ofrecerán un espectáculo músico-teatral sobre la primera circunnavegación a la Tierra por parte de Juan Sebastián Elkano.

Programa del Ciclo de Música Antigua: 

Cantoría – 5 de agosto, 18:00 – Convento Santa Teresa

Bajo el sugerente título “Lenguas malas”, el cuarteto vocal Cantoría inaugurará el Ciclo de Música Antigua con un programa dedicado al arte musical del Mediterráneo ibérico, caracterizado por el contraste entre la fogosidad y la devoción. La selección de obras, que incluye composiciones vocales de Guerrero, Cárceres, Flecha y autores anónimos, muestra cómo el deseo carnal y la devoción religiosa se funden con maestría en este repertorio, con guiños paralelos a la cultura popular, el refinamiento cortesano y la tradición religiosa, en un teatro de vírgenes, cornudos, santos y demonios.

Al Ayre Español – 6 de agosto, 18:00 – Convento Santa Teresa

El segundo concierto estará protagonizado por un grupo que ha visitado el Ciclo de Música Antigua en múltiples ocasiones y que siempre se ha ganado el favor del público. Se trata del conjunto aragonés Al Ayre Español, que en esta ocasión presentará un programa titulado “Pasacalles & Chaconas” que rinde homenaje a estas dos grandes formas musicales barrocas de origen español. Una vez que la Francia versallesca las encumbró como paradigma del poder y la pompa, su fama se extendió por toda Europa durante los siglos XVII y XVIII, y en el programa seleccionado por Al Ayre Español se podrá apreciar cómo autores tan prestigiosos como Corelli, Muffat, Caldara o Couperin adoptaron los ritmos de los pasacalles y las chaconas en sus propias obras.

Ars Atlántica – 7 de agosto, 18:00 – Convento Santa Teresa

Sumándose al creciente movimiento que reivindica el papel de las mujeres en la historia de la música, el conjunto español Ars Atlántica presentará en su actuación del miércoles un programa monográfico dedicado a Barbara Strozzi, cantante y compositora del Seicento italiano que elevó la cantata vocal de cámara a las más altas cotas de innovación y calidad. Con motivo de los 400 años de su nacimiento, el grupo ha rescatado algunas de sus cantatas menos conocidas y más sorprendentes, que serán insufladas de nueva vida en las voces de cantantes de lujo como son María Espada y Marta Infante, acompañadas por un trío instrumental formado por viola da gamba, archilaud y arpa.

Gli Incogniti – 8 de agosto, 18:00 – Convento Santa Teresa

El jueves, el conjunto italiano Gli Incogniti propondrá un curioso programa que gira en torno al genio de Juan Sebastián Bach, pero que no se centra en sus creaciones más populares sino en aquellas obras que le fueron atribuídas aunque en realidad no eran suyas. También mostrarán en uso que Bach hacía de la música de otros autores en sus propias obras y transcripciones. Con este programa titulado “BWV… or not”, que incluye obras de J.S. Bach, su hijo Carl Philipp Emanuel Bach y Johann Georg Pisendel, Gli Incogniti quiere rendir homenaje a una época donde no existían los derechos de autor, pero en el que se respiraba una libertad creativa desbordante.

Ensemble Diderot – 9 de agosto, 18:00 – Convento Santa Teresa

El siguiente concierto vuelve a abordar un tema de actualidad, en este caso el de la relación entre Inglaterra y Europa observada desde el punto de vista de la música. Bajo el título “Purcell y sus inspiraciones: la manera italiana en Londres”, el programa toma como punto de referencia la reconstrucción de Londres tras el gran incendio de 1666, que dio a la ciudad una nueva libertad creativa. La figura que vertebrará el programa es Henry Purcell, que en 1683 publicó su colección de 12 sonatas a trío, reflejo de las aspiraciones de toda una generación que, desde su maestro John Blow hasta los virtuosos violinistas Matteis y Keller, se inspiraron en el viejo continente. Junto a ellos, se interpretarán también obras de autores europeos como Colista, Diesineer, Lonati o Draghi.

Collegium Musicum Madrid – 10 de agosto, 18:00 – Iglesia de Zorroaga

El último de lo conciertos del Ciclo de Música Antigua se trasladará a un escenario diferente, la iglesia de Zorroaga, para proponer un espectáculo músico-teatral sobre la primera circunnavegación a la Tierra por parte del navegante vasco Juan Sebastián Elkano. Aquella gran aventura comenzó el 10 de agosto de 1519, exactamente 500 años antes del día en que se celebrará el concierto, y para celebrarlo, el Collegium Musicum Madrid ha elaborado un viaje musical que sigue la narración de la travesía escrita por Antonio Pigafetta, cronista de la expedición. De esta forma, los diferentes episodios del viaje se entrelazarán con la música de los cancioneros de la época y con melodías populares procedentes de Sudamérica, Filipinas, las Molucas, África, etc.

Especial sobre la Quincena Musical, aquí

Escribir comentario