05 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La gripe deja de ser epidemia tras contribuir a 72 fallecimientos en Euskadi

04 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El año pasado, las complicaciones que causó el virus en grupos de riesgo se cobraron 25 muertes más; la presente campaña no terminará oficialmente hasta dentro de 3 meses, pero las autoridades la dan casi por finiquitada

La actividad gripal de Euskadi ha retornado a valores por debajo del umbral epidémico, tras una temporada que se ha caracterizado por un nivel de actividad medio, según ha difundido Osakidetza, que ha sobrepasando el nivel ‘muy alto’ solo en la tercera semana del año 2019.

No obstante, estos meses de actividad gripal han producido 72 muertos por complicaciones derivadas del virus, todos ellos pertenecientes a grupos de riesgo. El pasado año fueron 97 el número de muertes contabilizadas por esta causa, y 446 los casos hospitalizados graves (este año han sido 414).

Esta última semana la tasa de actividad ha sido de 38,1 casos por 100.000 habitantes, cuando el umbral se sitúa en 55,7. Aunque oficialmente no haya terminado la temporada gripal (faltan 12 semanas para que finalice), las autoridades opinan que ya se puede concluir que la epidemia de la gripe prácticamente ha desaparecido.

La onda epidémica ha registrado valores superiores al umbral epidémico durante diez semanas. El mayor pico de la temporada, con una tasa de 532,5 casos por 100.000 habitantes, se registró entre el 14 y el 20 de enero, cuando alcanzó un nivel de intensidad muy alto, aunque el resto de la temporada se ha caracterizado por un nivel de intensidad media.

Desde el inicio de la temporada se han declarado 1.592 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los que dichos 414 cumplían criterios de gravedad. La edad media de los casos más graves ha sido de 66 años, y casi el 81% de los casos presentaba factores de riesgo, es decir, eran mayores de 65 o padecían además alguna enfermedad crónica (respiratoria, cardiovascular, renal, oncológica, diabetes, obesidad…).

Todos los los virus aislados ha sido del tipo A.

Algunas vacunas más que en 2017-18
El número de dosis administradas durante la campaña de vacunación antigripal, que se llevó a cabo entre el 24 de octubre y el 31 de diciembre, ha sido de 373.878, lo que supone 1.935 vacunas más que en la campaña anterior, la de 2017-2018, con un incremento del 0,52%.

La mayor parte de las vacunas (el 76%) han sido administradas al grupo de riesgo constituido por personas de 65 o más años. Pero la cobertura vacunal de este colectivo ha sido del 58%, un punto menos que en la campaña de vacunación anterior.

Se aprecia, según la nota del Departamento de Salud, “una respuesta positiva en el llamamiento realizado al colectivo de profesionales sanitarios para vacunarse”. En total se han administrado 8.539 vacunas entre el personal sanitario, alcanzando un 32% de cobertura.

38.000 consultas en Primaria
Cada OSI (Organización Sanitaria Integrada) de Euskadi ha contado con su propio plan de contingencias, lo que ha permitido adecuar los recursos a las necesidades y a la situación.

Además, la red de Atención Primaria de Osakidetza ha atendido más de 38.000 consultas por síndrome gripal. La mayor demanda se contabilizó en la tercera semana del año 2019, coincidiendo con el incremento de la actividad gripal, y se dio principalmente en la franja de edad de 0 a 4 años. A partir de esa semana se produjo un descenso en la atención asistencial mucho más acentuado que en la temporada anterior.

Por territorios, Bizkaia fue el que mayor número de consultas registró.

Escribir comentario