27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

La pobreza baja un punto y medio en Gipuzkoa pero los casos más graves «se cronifican»

Imagen del Banco de Alimentos el pasado noviembre. Foto: Santiago Farizano
11 Jul.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Diputación aumenta en 200.000 euros más los fondos destinados a la inclusión social después de que en marzo destinara 850.000

La pobreza en Gipuzkoa “ha bajado un punto y medio” con respecto a 2014 y ahora se sitúa en un 5,1%. Es decir, 11.200 gipuzkoanos han salido de la pobreza. Sin embargo, hay que “seguir trabajando” porque los casos más graves de pobreza severa o exclusión “se están cronificando”, ha expresado esta mañana la diputada Maite Peña. Por ello el Consejo de Gobierno de la Diputación ha aprobado incrementar las subvenciones de este año destinadas a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales. Así tras la convocatoria realizada el pasado mes de febrero, según la cual se destinaban 850.000 euros para la realización de programas de intervención social, prevención y sensibilización, ahora se ha decidido destinar otros 200.000 euros. Dicho incremento ha sido motivado, en su mayor parte, por la puesta en marcha del plan de inclusión social 2016-2020 Elkar-Ekin, toda vez que a la convocatoria se han presentado “muchos proyectos de calidad”, según ha explicado la diputada.
Peña ha explicado que estas ayudas tienen por objeto apoyar a las asociaciones que trabajan con personas y colectivos en situación de desprotección: dependencia y discapacidad, menores desprotegidos, personas mayores y víctimas de violencia machista. También a aquellas entidades que trabajan en el ámbito de la inserción social, la familia o el voluntariado.
En 2016 se pusieron en marcha 240 programas de la mano de 95 asociaciones de Gipuzkoa. “En cambio este año -ha precisado la diputada-, la Diputación hizo especial hincapié a las entidades para que presentaran programas sobre la inclusión de personas en exclusión social o en riesgo de padecerla. De este modo se prevé que se desarrollen más de 40 proyectos.
Gracias al plan Elkar-EKIN durante este último año un total de “242 personas (147 mujeres y 94 hombres)” en riesgo o situación de exclusión social han encontrado empleo. En lo que respecta al número de participantes en programas de empleabilidad, en el primer trimestre de 2017 ha sido de “925 personas, de las cuales 367 han sido hombres y 558 mujeres.
La Diputación tiene convenios de colaboración estables con 50 asociaciones de Gipuzkoa, y apoya a través de ayudas a otras más de 120, muchas de ellas de pequeño tamaño.

Escribir comentario