Inicio » Artículos » Portada » La vacunación general comenzará en Euskadi la próxima semana

Crisis sanitaria

La vacunación general comenzará en Euskadi la próxima semana

Los menores de 65 años empezarán a ser llamados para recibir la dosis de AstraZeneca mientras se continúa con los colectivos pendientes

Archivo. Vacunación en Illunbe. Foto: Santiago Farizano

(EFE). La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este martes que la vacunación a la población general menor de 65 años comenzará la semana próxima con dosis de AstraZeneca, proceso que irá en paralelo con el de la inmunización de los colectivos esenciales pendientes.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, la consejera ha explicado que mañana se retoma en Euskadi la administración de esta vacuna tras el parón provocado por los casos de trombos sufridos por personas que ya la habían recibido, ninguno de ellos registrados en el País Vasco.

Sagardui ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que de las 53.000 dosis puestas hasta el momento en la comunidad autónoma «no hay constancia de ningún efecto secundario grave».

Entre el miércoles y el domingo se administrarán 27.000 dosis de AstraZeneca a los profesionales del ámbito educativo no universitario que iban a recibirla la pasada semana y que vieron canceladas sus citas, a los que Osakidetza enviará desde este martes mensajes para que vuelvan a pedirlas a través de su web.

También se vacunará a los colectivos que quedaron pendientes de ser citados: personal de extinción de incendios de los aeropuertos y profesionales de los puertos de Bilbao y Pasaia, y del transporte público de viajeros y a los pescadores.

Además Osakidetza trabaja para ampliar la inoculación con AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 de los colectivos ya vacunados como la Ertzaintza, las policías municipales, otros cuerpos de seguridad, bomberos y otros trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario.

La vacunación de estos colectivos irá en paralelo desde la próxima semana con la de la población general menor de 65 años, que irá recibiendo sus dosis del preparado de Oxford por grupos de edad.

La consejera ha señalado que el ritmo de inoculación estará determinado por los viales que vayan llegando a Euskadi y que este proceso se desarrollará al mismo tiempo que la vacunación de los colectivos esenciales pendientes a los que también se les inocula esta vacuna.

«No es tarea fácil, pero haremos un esfuerzo por recuperar el ritmo de vacunación lo antes posible. Seguimos avanzando», ha asegurado Sagardui, quien ha señalado que este viernes está previsto que lleguen a Euskadi 10.000 dosis más de AstraZeneca, que se suman a las 37.440 de Pfizer que llegaron ayer, dirigidas a los mayores de 80 años.

Preguntada por la vacunación de los mayores de 70 años ha explicado que ésta dependerá de cuál sea el producto más indicado para esta franja de edad y de las dosis que vayan entrando en Osakidetza.

Según los datos que ha aportado, en el País Vasco 33.568 mayores de 90 años ya han completado el proceso, lo que supone el 98,3% de la población diana, mientras que en el caso de los de más de 80 son 47.842 los que lo han hecho (38,6%).

Todo el personal de Osakidetza ha recibido su primera dosis y el 86% ha completado la pauta, mientras que en la sanidad privada el 80% ha iniciado el proceso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa