24 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Desprendimiento en Zaldibar (Bizkaia)

Las máquinas buscarán a los desaparecidos en el derrumbe del vertedero

Foto del desprendimiento: Ertzaintza
09 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Un helicóptero trabaja para extinguir el fuego que comenzó el viernes por la noche. Esta mañana había carteles en la zona contra los responsables de la escombrera y arrecian las críticas hacia las autoridades

Las máquinas van a entrar en el desprendimiento del vertedero de Zaldibar según ha anunciado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga. Éstas actuarán en una zona concreta donde calculan que pueden estar los cuerpos según las informaciones referidas por otros trabajadores y actuarán con dos limitaciones: la seguridad de los operarios de emergencias y la estabilidad del terreno. Por otro lado ha comenzado a desempeñar su labor un helicóptero para combatir el incendio que comenzó la noche del viernes y que tiene muy preocupados a los vecinos de las cercanías pese a que las mediciones del aire son normales según el Departamento de Medio Ambiente.

Hoy Zubiaga ha acudido al lugar donde se produjo el desprendimiento de tierra el pasado jueves y donde esta mañana se veían pancartas contra el vertedero y acusando a los responsables de envenenar al pueblo. Además las críticas hacia la actuación de los responsables del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia han subido mucho de tono esta últimas horas en que la familia de los dos desaparecidos se ha mostrado molesta por la falta de información y ha pedido que no se abandone la búsqueda. Elkarrekin Podemos, EH Bildu y sindicatos piden una investigación exhaustiva.

Esta mañana responsables del Gobierno vasco con Zubiaga a la cabeza se han reunido con la familia en lo que parece un cambio en la dinámica que ha regido hasta ahora el control de esta tragedia que se ha cobrado dos vidas. 

Desde Medio Ambiente, la viceconsejera Elena Moreno ha hecho un llamamiento a la tranquilidad asegurando que la calidad del aire es normal según las mediciones efectuadas entre Eibar y Ermua.

Según ha dicho mañana comenzarán a extraerse los residuos del vertedero, donde cabe recordar que entre otros materiales hay amianto. Respecto a la posibilidad de que en el vertedero hubiera lindano, denuncia hecha por grupos ecologistas en las últimas horas, la viceconsejera no tiene constancia.

Más información: «La mayoría de los vertederos en Euskadi es de gestión privada y eso da qué pensar»

Escribir comentario