Inicio » Artículos » Noticia » “Las obras serán un notable avance en la seguridad de los túneles de la A-15”

Obras

“Las obras serán un notable avance en la seguridad de los túneles de la A-15”

Arrancan los trabajos de adecuación de Oindolar y Gorosmendi con la instalación el viernes a la noche de un ‘by-pass’ que regulará el tráfico

La renovación de los túneles de la autopista A-15, que une este territorio con Nafarroa afronta una nueva fase con las obras de refuerzo del revestimiento y la adecuación de las instalaciones de Oindolar y Gorosmendi. Los trabajos arrancarán mañana y se prevé que estarán finalizados para septiembre de este mismo año. En estos momentos se están ultimando las labores preparatorias que culminarán con la colocación de un bypass que regulará el paso a partir de las 22 horas del viernes.

Los túneles de Oindolar y Gorosmendi son dos de los cuatro túneles que el Departamento de Infraestructuras Viarias está acondicionando progresivamente desde el año 2018, en cumplimiento con la Directiva Europea de seguridad de túneles vigente.

Se da, por tanto, “un paso más en el compromiso de modernizar una infraestructura clave de nuestro territorio, que forma parte a su vez de uno de los principales ejes de comunicación a nivel europeo”, ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

Ambos túneles están en servicio desde el año 1995 y superan los 500 metros de longitud, medida a partir de la cual se exige el cumplimiento de la normativa establecida por la Unión Europea. Se cumple, de esta manera, en palabras de Oiarbide, “con la determinación de seguir garantizando una movilidad segura, cómoda y dotada de la última tecnología”.

Cierre total en caso de nieve

Cabe recordar que con estas obras, ante la imposibilidad de paso de los camiones quitanieves, se cortará la carretera cuando la situación lo requiera (nieve a 700 metros) para todo tipo de vehículos en ambas calzadas en el tramo comprendido entre el enlace de Berastegi y el enlace de Andoain.

Oiarbide ha explicado que cuando se cierre la autovía, se coordinará con los equipos de Nafarroa el desvío del tráfico por otros itinerarios. “Además, se prohibirá la circulación de camiones de paso por la GI-2130 colocando señales verticales y se coordinará con Tráfico para que este corte sea efectivo”. La calzada sentido Andoain-Iruña se cortará en Andoain, no permitiéndose el acceso de ningún vehículo. La calzada en sentido Iruña-Andoain se estrechará a un carril en las proximidades del enlace de Berastegi, acabando por un desvío de los vehículos hacia el enlace. En el enlace, la Ertzaintza hará una discriminación de vehículos redirigiendo hacia Navarra, por la A-15, a los vehículos pesados. Además, las y los usuarios de la carretera podrán recibir información puntual vía Telegram a través del grupo llamado ELURRA A-15 NIEVE.

Una adecuación progresiva

La Diputación Foral lleva trabajando en la mejora de los túneles de la A-15 desde la pasada legislatura, cuando arrancaron las obras del de San Lorentzo-Larre, cuyas mejoras están ya concluidas en ambas direcciones. En mayo de este año finalizaron los trabajos de mejora del túnel de Belabieta en el tubo en dirección Iruñea y, ahora, se ponen en marcha las actuaciones en Oindolar, dirección Donostia, y Gorosmendi, dirección Iruñea. Durante 2023 y 2024 se renovarán los cuatro tubos de estos dos túneles, finalmente, entre 2024 y 2025 se adecuaría el tubo en dirección Donostia del túnel de Belabieta. “De esta manera, todos los túneles de más de 500 metros que tenemos en la A-15 en Gipuzkoa estarían adecuados a la directiva europea antes de que finalice 2025”, ha remarcado Oiarbide.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa