23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Los gipuzkoanos perfilan el Koldo Mitxelena que quieren

Koldo Mitxelena. Foto: Santiago Farizano
14 Ene.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En la encuesta han participado unas 2.000 personas. El proceso participativo culminará con la exposición ‘Todas las bibliotecas del mañana’ y las obras empezarían en otoño

Con instalaciones modernizadas y amplios espacios para el estudio y la lectura, con un refuerzo del servicio de biblioteca, incorporación de nuevas tecnologías y digitalización de los fondos, apertura para más actividades (también en grupo) y con un espacio específico y diferenciado para los niños. Así es como quieren el futuro Koldo Mitxelena los gipuzkoanos según la consulta llevada a cabo para su reforma, en la que han participado unas 2.000 personas. En el estudio ha quedado claro que los usuarios valoran especialmente la “escala humana” del centro frente a otros espacios culturales, y que es una de las entidades con más raigambre en el Territorio, si bien es más conocido por la población mayor de 50 años que por la juventud.

Presentación del documento. Foto: A.E.

El Diputado de Cultura Denis Itxaso, la Directora del área María José Telleria, el director de Kodo Mitxelena Kulturunea (KMK) Patxi Presa y el sociólogo de la empresa encargada de los sondeos, Aitor Vallejo, han dado a conocer hoy los resultados del proceso participativo, que servirá para que los afanes tanto de usuarios como de no usuarios respecto al KMK se vean reflejados en la reforma, que presumiblemente comenzará en otoño.

La encuesta, elaborada a personas de todas las edades demuestra la “relación emocional intensa” de la ciudadanía con el KMK. También que el 24% de la ciudadanía y el 61% de los usuarios están informados acerca de la reforma, que el 65% es favorable y el 4% la rechaza.

Todas las bibliotecas del mañana

Para llevar estos resultados a la realidad del centro cultural el trabajo es “intenso”, en palabras de Itxaso, con la UTE formada por Astigarraga y Lasarte SLP/Bab Arquitectos SLP, que está encargada de la reforma y elabora ya el proyecto definitivo. 

Este proceso participativo culminará con la exposición ‘Todas las Bibliotecas del Mañana’ que se inaugurará el 13 de febrero y que permanecerá abierta hasta el 1 de junio. La exposición abordará distintos modelos de bibliotecas y centros culturales en el mundo realizando un recorrido a través de ocho bibliotecas.

Así se realizará un recorrido a través de Alejandría, la Biblioteca de Birmingham, la Biblioteca Aby Warburg, la Human Library, Dokk1 en Aarhus, Helsinki… hasta llegar a la sala donde se ubicará el futuro proyecto KMK, lo que permitirá establecer un diálogo entre las aportaciones y tendencias marcadas por las bibliotecas de referencia y las características del proyecto de reforma.

La exposición incluirá un ciclo de conferencias y mesas de diálogo con la presencia de profesionales y personalidades que formarán un amplio panel con el objetivo de debatir sobre la relación con la cultura y que contará también con mecanismos para recoger las opiniones y sugerencias de los visitantes.

Más información en los enlaces: 

Los servicios del Koldo Mitxelena se mantendrán repartidos durante las obras

“Evolución sin ruptura” para el nuevo Koldo Mitxelena

Escribir comentario