El pleno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2017. El incremento medio de la presión fiscal será del 1,7%, si bien, según ha explicado el concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, puede terminar siendo del 1,5%, dependiendo de lo que ocurra con la revisión del valor catastral.
La previsión de que el IPC (actualmente en el 0,4% negativo) termine el año en positivo y el incremento del PIB en la ciudad (3,1%), así como el aumento del déficit de algunos servicios (basuras y saneamiento) fueron la base de la propuesta del Gobierno municipal, que se ha completado con la aprobación de una decena de modificaciones presentadas por los grupos de la oposición.
El concejal de Hacienda y Finanzas ha explicado las razones de la propuesta realizada por el Gobierno municipal: “Cuando proponemos incrementar los ingresos lo hacemos para poder financiar los gastos de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, que queremos que sean de calidad. El incremento medio propuesto viene a compensar la disminución de lo que recibiremos de los impuestos concertados para el 2017. Con el incremento propuesto, nuestros ingresos serán más o menos similares a los del año pasado”.
La aprobación del nuevo valor catastral prevista por la Diputación Foral de Gipuzkoa va a tener incidencia en Donostia. Por ello, para hacer frente al incremento del 10,06% previsto por la Diputación, el pleno de Donostia ha aprobado una disminución del 8,5% del IBI, lo que hará que la incidencia media sea del 1,5%.
Del mismo modo el pleno del Ayuntamiento ha aprobado un incremento del 8% de la tasa por la recogida de basura, que responde al déficit del 30% que arroja dicho servicio. La situación económica en la que se encuentra el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa es la clave para que el déficit de este servicio siga aumentando (se prevé que este año el déficit incremente en un millón de euros).
Por su parte, el pleno ha aprobado también el incremento del 3% del impuesto de saneamiento, cuyo servicio arroja un déficit del 22%, con el objetivo de tratar de paliar dicho déficit.
En lo que a la Tasa de Ocupación de Dominio Público se refiere, la tasa que pagan las terrazas de los establecimientos se verá incrementado en parte vieja y plaza Constitución según el acuerdo alcanzado el pasado año para igualar dichas terrazas con las de la categoría 1.
Asimismo las autocaravanas que visitan la ciudad en época estival verán incrementada la Tasa de Estacionamiento que deben abonar en un 15,33%. Entre tanto, el IAE, el Impuesto de Circulación, la OTA y la Grúa, subirán un 1%.
Entre las reducciones aprobadas, destacan las encaminadas a la adopción de medidas para la eficacia de la Administración; la tramitación de licencia para obras (si dicha tramitación excede tres meses sin que haya respuesta, las personas solicitantes no deberán abonar dicha tasa), el Impuesto de Vehículos en lo que a familias numerosas se refiere(bonificación del 35% en el impuesto sobre el primer coche para la categoría general y del 50% para la categoría especial) y el Servicio Municipal de Estacionamiento Regulado para las personas minusválidas.
Deja un comentario