Inicio » Secciones » Información general » Luz verde al proyecto para la mejora de la conexión de la A-15 con la N-I en Andoain

Movilidad

Luz verde al proyecto para la mejora de la conexión de la A-15 con la N-I en Andoain

Las obras de Bazkardo tendrán un presupuesto aproximado de 75 millones y una duración de 28 meses

Conexión de la A-15 y la N-I en Andoain.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la tramitación para la redacción del proyecto constructivo de mejora de la conexión A-15 con la N-I en Andoain. El punto de enlace de Bazkardo es el más complejo del territorio de Gipuzkoa y los principales objetivos de la obra son aumentar la seguridad en la conexión y dotar al enlace de una mayor capacidad para evitar y mitigar las retenciones.

Esta construcción supondrá un gran reto, ya que las obras deberán combinarse con el tráfico de los cerca de 70.000 vehículos que circulan diariamente por la N-I en este punto. La obra para mejorar la conexión entre estas dos carreteras de alta capacidad será ejecutada por la sociedad foral Bidegi con un presupuesto aproximado de 75 millones y una duración de 28 meses.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han mostrado su satisfacción por el sustantivo avance logrado en el impulso a este proyecto, ya que supondrá una mejora sustancial en “uno de los puntos más importantes de la red viaria” del territorio.

Olano ha querido destacar que, a la hora de desarrollar las soluciones elaboradas en los últimos meses, se han tenido en cuenta las demandas de la ciudadanía de Andoain y que, en gran medida, el nuevo proyecto redundará en una “mejora sustancial” del ruido generado por el tráfico en diferentes puntos de la localidad. “Hemos recibido y tenido en cuenta las aportaciones tanto del Ayuntamiento como de la ciudadanía, lo que nos ha ayudado a perfeccionar el proyecto. Esta es también la alternativa más sostenible desde el punto de vista medioambiental, aspecto que también era de vital importancia para la Diputación”, ha señalado.

En la redacción del proyecto de edificación, que se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Administración de Bidegi, se tendrán en cuenta aspectos como el proyecto de trazado previamente elaborado, las alegaciones, las medidas contra el ruido o la cubierta que se instalará a la altura de Mimendi.

“Bazkardo soporta la mayor intensidad diaria en toda la red de carreteras foral, con un tráfico superior a los 35.000 vehículos en cada sentido de la circulación”, ha explicado Aintzane Oiarbide. “Hoy por hoy, el enlace entre la A-15 y la N-I en Bazkardo presenta problemas debido a su trazado sinuoso con un carril único, que genera retenciones en el tronco de la autopista A-15. Por otro lado, en el acceso a la A-15 desde la N-I, en Sorabilla, se lleva a cabo un trenzado en una pequeña distancia de 135 metros, y resultaría conveniente extender el espacio de dicho trenzado o intersección para garantizar un nivel de seguridad adecuado”, ha precisado la diputada.

Aintzane Oiarbide ha avanzado que en el proyecto constructivo se han recogido varias aportaciones ciudadanas y municipales y que, una vez finalizada la redacción, se volverá a someter a información pública. “A continuación, volveremos a analizar las aportaciones de la ciudadanía y, si son viables, las incorporaremos al proyecto.

Entre las ya incluidas se encuentran la puesta a disposición del Ayuntamiento de la plataforma de carreteras que quedará libre como consecuencia de la rectificación de la curva de la Ikastola para el desarrollo del equipamiento deportivo necesario; la consideración del nuevo encauzamiento de la regata Ziako; la rotonda de conexión entre Ama Kandida y la cubierta; el paso peatonal para conectar las casas de Kalonje con el centro y la rotonda frente a Inquitex y, por supuesto, todas las medidas contra el ruido”, ha indicado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe