22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Markel Olano: “El restaurante del futuro está ya llamando a nuestra puerta”

Foto: Santiago Farizano
26 Jul.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Diputación, Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Basque Culinary Center presentan en Tabakalera LABe, un laboratorio de innovación en gastronomía digital

“El que hasta ahora lo hayamos hecho bien no garantiza el éxito futuro si no apostamos por la innovación”, ha afirmado el diputado general Markel Olano este mediodía en la sala Patio de Tabakalera, donde se ha presentado el proyecto LABe, un laboratorio de innovación en gastronomía digital. “El restaurante del futuro está ya llamando a nuestra puerta con la tecnología al servicio del cliente y la gestión de todo el establecimiento”, ha añadido. 

En esta iniciativa inmersa en el programa foral Etorkizuna Eraikiz colaboran la Diputación, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento y es el Basque Culinary Center el que se encarga de la gestión. La licitación del diseño y ejecución de la obra se hará pública mañana mismo y se prevé que la nueva infraestructura, que incluirá un restaurante digital, estará operativa durante el primer semestre del 2019. La inversión prevista asciende a 2,3 millones de euros.

Empresas especializadas, sector hostelero, compañías dedicadas a la transformación y distribución de alimentos y agentes del ámbito del I+D+i se han reunido esta mañana para participar en la presentación del espacio LABe, que contará con dos plantas y un espacio disponible de 1.400 metros cuadrados que albergará un laboratorio de investigación para prototipación de productos y servicios gastronómicos, un hub de startups de base tecnológica con base tecnológica y un avanzado restaurante 4.0, donde se experimentará con las nuevas tecnologías. En la definición de la estrategia y el diseño de LABe también han participado la industria, sobre todo del cluster de componentes ACEDE y la Asociación de Hostelería.

Por su parte el director general del BCC, Joxe Mari Aizega, ha destacado la labor que realiza BCC Innovation, el Centro Tecnológico acreditado este año en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, que tiene como objetivo anticiparse a las transformaciones del futuro y contribuir a la competitividad del sector. “La transformación digital que está llegando a todos los sectores económicos y sociales también ha llegado a la gastronomía y la restauración. LABe conformará un espacio experimental y de innovación dedicado a la transformación digital de la gastronomía”, ha señalado.

La directora general de Tabalakera, Edurne Ormazabal, ha afirmado que la llegada de LABe es una noticia muy positiva para el centro internacional de cultura contemporánea, puesto que el laboratorio de innovación en gastronomía digital “confluye plenamente con las líneas estratégicas de Tabakalera: el impulso a la creación, el desarrollo de la internacionalización, la innovación y la experimentación, la intensificación de las colaboraciones con las industrias culturales y creativas y el trabajo en red. En suma, disfrutar de y con la cultura”. 

El alcalde de Donostia Eneko Goia ha subrayado que Donostia es referente en gastronomía y tiene una industria creativa cultural potente. La gastronomía es una parte importante de nuestra cultura, por lo que la unión de ambas va a generar un proyecto que seguro supondrá un antes y un después, tanto para Tabakalera como para el BCC, la ciudad y el territorio”.

Escribir comentario