«Hace un año eran robos de monedas en los coches. Luego en sidrerías y garajes. Ahora en viviendas con gente durmiendo«. Así han narrado la situación de inseguridad que se vive en Martutene Maite Barron y Laida Etxeberria de la Asociación vecinal Sarroeta. Ambas estaban hoy junto a dos centenares de personas en la concentración organizada en solidaridad con el vecino de 77 años agredido el pasado 22 de mayo durante un intento de robo en Okendotegi, tras el cual pasó cuatro noches hospitalizado.
Barron y Etxeberria han puesto el foco en los dos edificios abandonados del barrio: el de los Agustinos, antiguo instituto, para el cual ya se le pedían soluciones al Gobierno vasco en 2008, y Villa Oyón, en el centro, a escasos metros de la ikastola Arantzazuko Ama. Una villa que tras haber sido de una constructora en la actualidad pertenece a Laboral Kutxa.
Lejos de criminalizar a los ocupantes de dichos edificios, ambas han reivindicado soluciones para las personas en situación de calle que duermen ahí en la actualidad. «Hay algunas con drogodependencias. Y hay delincuentes. Pero también conocemos a personas que están estudiando y quieren trabajar«, han manifestado.
Minutos antes de la concentración Barron y Etxeberria han explicado que están en contacto permanente con el Ayuntamiento, «donde hay mucha preocupación», y donde se movilizaron recursos policiales para poner en marcha un protocolo de seguridad entre Guardia municipal y Ertzaintza. Un protocolo nocturno que el barrio agradece, si bien cabe recordar que la agresión al vecino de Okendotegi tuvo lugar a las 18 horas. La investigación policial por ese ataque, por cierto, sigue abierta y no hay detenidos por el momento.
«El protocolo de vigilancia está bien a corto plazo, pero hay que pensar en qué va a ocurrir cuando termine el protocolo. Por eso necesitamos soluciones a largo plazo y que se movilicen recursos sociales«, han explicado las dos representantes de la asociación vecinal.
A la concentración vecinal han acudido los concejales del Ayuntamiento donostiarra Víctor Lasa en representación de Elkarrekin Donostia, Ricardo Burutaran en representación de EH Bildu y Borja Corominas del PP.
Deja un comentario