27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Coronavirus

Más de 500 voluntarios en una semana para “Guztion Artean, solidaridad organizada”

Foto: Cruz Roja Gipuzkoa
23 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Echa a andar la iniciativa del Gobierno Vasco con Caritas y Cruz Roja

Más de 500 personas se ofrecieron voluntarias en solo una semana para participar en la red “Guztion Artean, solidaridad organizada”. Una red que empezó su actividad el pasado 17 de marzo y que solo en esta semana ha registrado un total de 136 llamadas de personas en situación de vulnerabilidad solicitando ayuda para cubrir necesidades de la vida cotidiana. Entre Caritas y Cruz Roja contabilizaron hasta el pasado sábado 517 ofrecimientos de ayuda por parte de la sociedad vasca en los tres territorios, dando la bienvenida a 193 voluntarios, siempre bajo las directrices del departamento de Salud del Gobierno Vasco. 

Esta red sirve para apoyar iniciativas solidarias para realizar tareas básicas a personas que no pueden salir de casa para garantizar su protección, ofreciendo ayuda estrictamente necesaria. El servicio está dirigido a mayores de 70 años y dependientes, así como a personas en situación de vulnerabilidad que vivan solas y en pareja y carezcan de apoyo familiar.

José Andrés Illanas, responsable autonómico de voluntariado de Cruz Roja, ha explicado que “hay muchos interesados. La verdad es que la sociedad está demostrando solidaridad, ahora el tema es que podamos agilizar que los voluntarios puedan hacer actividad y realmente poder ayudar a sus vecinos”. A medida que avancen los días, el número de personas que necesite el servicio de ayuda para cubrir sus necesidades básicas podrá incrementarse. 

Para ser voluntario es necesario no tener patologías crónicas y no presentar síntomas en los 14 días anteriores a iniciar la actividad ni antes de acudir a un hogar. Además, los voluntarios deberán tener entre 18 y 64 años, y estar disponibles, al menos, un mínimo de dos horas entre dos y tres días por semana durante el próximo mes. Cruz Roja, a través del teléfono 945-222-222, recoge las peticiones de ayuda y también los datos de las personas que quieren colaborar como voluntarias. Por su parte Caritas pone a disposición las mismas funciones a través del teléfono 688 66 27 73

Por otro lado, no hay que olvidar el Servicio de Teleasistencia betiON que ha intensificado desde el inicio de la crisis sanitaria su atención a los usuarios, especialmente hacia aquellas personas que sufren de mayor vulnerabilidad. El programa impulsado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco alcanza los 54.330 usuarios. El 77% son mujeres y el 23% son hombres. Cabe añadir también que el perfil medio del usuario es de una mujer mayor que vive sola. 

Diariamente los trabajadores de betiON atienden aproximadamente mil llamadas, pero, a su vez, realizan casi 3.000 llamadas a las personas usuarias o a sus contactos para conocer su estado y situación personal. 

Escribir comentario