20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

“Mientras recordemos a las víctimas del terrorismo no desaparecerán”

Colocación de la primera placa en memoria de las víctimas del terrorismo. En la imagen Jesús Elicegui. Fotos: Santiago Farizano
23 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Donostia empieza a recordar a los asesinados por medio de placas. Hoy se ha ubicado la primera en la Avenida de la Libertad. Cinco personas murieron en aquel atentado del 4 de octubre de 1976

Mucho tiempo y muchas discusiones han transcurrido hasta llegar a un acto como el este mediodía en la Avenida de la Libertad 7-9, donde se ha colocado la primera placa en memoria de las víctimas del terrorismo. A este homenaje seguirán tantos otros como familias deseen. Familias de las víctimas, autoridades y vecinos se han dado cita en lo que sólo es el inicio de un proceso, según ha manifestado el alcalde Eneko Goia.

“Perdono a quienes mataron a mi hermano, yo ya me curé”, ha expresado Jesús Elícegui, hermano del asesinado José María Elícegui, uno de los cuatro homenajeados hoy. Y es que cinco personas fallecieron en el atentado de ETA dirigido contra el presidente de la Diputación Juan María Araluce el 4 de octubre de 1976.

Aquel día, además de Elícegui, que era el chófer, y el propio Araluce, murieron también tres escoltas. Dos de ellos también figuran en la placa, Antonio Palomo y Luis Francisco Sanz Flores. El tercero, Alfredo García, no está aún incluido porque no se ha podido localizar a su familia, si bien queda libre un espacio para su inscripción.

Maite Araluce, hija del asesinado Juan María Araluce y presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), ha agradecido que “por fin” haya un reconocimiento a estas personas en el lugar donde perdieron la vida. “Mientras recordemos a las víctimas no desaparecerán”, ha manifestado.

Por su parte el alcalde Eneko Goia ha recordado que se trata de personas que murieron de una forma injusta y que el acto de hoy es sólo el inicio de un proceso. “Esto venía de muy atrás”, ha expresado.

Junto a él estaban el teniente de alcalde y concejal socialista Ernesto Gasco, la concejala Duñike Agirrezabalaga, la popular Miren Albistur y los concejales Jon Insausti y Juan Ramón Viles entre otras autoridades.

Más información en los enlaces:

La primera placa en homenaje a las víctimas del terrorismo se colocará el 23 en la Avenida

Víctimas del terrorismo: EH Bildu denuncia falta de transparencia y de criterio en la colocación de las placas

Escribir comentario