19 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Día de Tolerancia Cero

Mutilación genital femenina: Casi 130 casos detectados por Osakidetza entre 2018 y 2019

06 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Todas las afectadas habían sido intervenidas antes de venir a vivir a Euskadi y no durante las vacaciones o en retornos puntuales a los países de origen

En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina Osakidetza ha hecho público que todos los casos detectados y registrados en la Sanidad Vasca en 2018 (67 casos) y 2019 (otros 62) han sido mutilaciones realizadas con anterioridad a la llegada a Euskadi (21 de las mujeres afectadas eran 14 años). En la sanidad vasca consideran que el “documento de compromiso preventivo” que se entrega a las familias en las consultas puede haber influido en que no se haya registrado ninguna mutilación en periodo vacacional o visita temporal al país de origen desde que se puso en marcha esta guía.

Hoy es la fecha elegida por las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), una práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Fruto del trabajo colaborativo de los departamentos de Salud y Educación del Gobierno vasco con Emakunde se están dando pasos como este en la prevención de este tipo de prácticas en la comunidad.

El primer paso supuso la realización de un diagnóstico de la MGF en la CAV y posteriormente, fruto de la colaboración entre el departamento de Salud, Osakidetza y Emakunde, se publicó una guía de actuaciones recomendadas ante la Mutilación Genital Femenina en el Sistema sanitario de Euskadi y una guía de principios básicos de actuación.

Por otro lado desde el departamento de Educación se publicó otra guía sobre la materia. Estas publicaciones recomiendan pautas de actuación a los profesionales que atienden a personas procedentes de países donde se lleva a cabo la práctica de la MGF.  Al mismo tiempo indican que cualquier intervención debe huir de la estigmatización de pueblos, comunidades y familias.

Es necesario el trabajo de prevención social con las comunidades con el objetivo de que sean las propias personas de estas comunidades quienes se hagan con herramientas propias, sin culpabilización ni estigmatizaciones

Escribir comentario