02 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
computer 767776 1280 Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa
Salud

Objetivo: Una enfermera en cada colegio e instituto de Euskadi

enfermera escuela Objetivo: Una enfermera en cada colegio e instituto de Euskadi
Foto: Satse
22 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La mayoría de centros educativos públicos no cuenta con esta figura, mientras que sí está consolidada en países como el Reino Unido, Francia y EE.UU entre otros

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar (PEEE) ha lanzado en Euskadi una nueva estrategia para lograr que se inicie en el curso 2020-2021 la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de Euskadi. En la actualidad más de 330.000 mil niños y jóvenes cursan sus estudios en los más de 1.200 centros escolares públicos y privados de Euskadi. La mayoría de centros educativos públicos no cuenta con una enfermera, mientras que es una figura consolidada en países como el Reino Unido, Francia y EE.UU entre otros.

Esta estrategia, que fue presentada recientemente a nivel estatal, se desarrollará también en Euskadi “porque las administraciones públicas sanitarias y educativas siguen sin dar respuesta a las necesidades asistenciales, de prevención y promoción de la salud que existen en todos los centros escolares al no posibilitar la implantación de la enfermera escolar”.

Según la Plataforma el principal motivo de rechazo de las administraciones es el económico, cuando generalizar la figura de la enfermera escolar supondría un coste “irrisorio” en comparación con los miles de millones de euros que conllevan para el sistema sanitario público los problemas de salud que una enfermera escolar podría prevenir.

Como ejemplo la Plataforma señala el sobrecoste de 2.000 millones de euros al año derivado de la obesidad o los más de 5.000 millones de euros al año de costes directos de la diabetes (tratamientos y hospitalizaciones) y los más de 17.000 millones al año de costes indirectos (absentismo laboral, jubilaciones anticipadas, gastos sociales…).

Durante la  campaña se iniciará una recogida de firmas en Change.org solicitando la presencia de, al menos, una enfermera en cada colegio e instituto, y se realizará una encuesta entre la ciudadanía para conocer el grado de respaldo a la propuesta, que la Plataforma espera que sea masivo.

La PEEE está integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP; el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE; y la Federación Española de Diabetes, FEDE, ha decidido poner en marcha esta estrategia conjunta ante el desinterés de las consejerías de Educación y Salud por implantar una medida que beneficiaría a todos los alumnos/as, madres y padres, profesorado y al resto de la comunidad educativa.

Escribir comentario