23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Obras de Anoeta: Irabazi exigirá en el pleno que se pague “lo adeudado” a los trabajadores

Obras en Anoeta. Foto: Santiago Farizano
20 Feb.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"Sólo en lo que se refiere a los horarios y las jornadas hay siete empresas que se ha demostrado que practican irregularidades", han manifestado Amaia Martin y Loïc Alejandro
Irabazi Donostia llevará mañana al pleno municipal una moción sobre los incumplimientos laborales de la UTE adjudicataria de las obras de Anoeta. Piden que Anoeta Kiroldegia exija a la UTE (Moya y Altuna y Uria) que pague los salarios que debe a los trabajadores; que si no cumple el contrato se le descuente de la factura la parte proporcional que adeuda y que el Ayuntamiento informe al Gobierno vasco y a la Diputación, instituciones que colaboran económicamente con esta obra, de los incumplimientos que se han producido en la misma. 

Los concejales Loïc Alejandro y Amaia Martin.

Los concejales Amaia Martin y Loïc Alejandro han comparecido esta mañana para referirse a la situación del medio millar de trabajadores que ha trabajado en las obras de Anoeta en distintas subcontratas y han recordado que “sólo en lo que se refiere a los horarios y las jornadas hay siete empresas que se ha demostrado que practican irregularidades”. 
 
En este contexto y partiendo de que “es insuficiente la multa de 15.000 euros que Anoeta Kiroldegia ha impuesto a la UTE adjudicataria de la reforma por el incumplimiento del convenio colectivo de Gipuzkoa”, consideran que “no hay indicios” de que Anoeta Kiroldegia, 100% municipal, vaya a hacer cumplir a la UTE sus obligaciones salariales con los empleados. 
 
Se han referido concretamente a trabajadores que cobran entre 5 y 8 euros la hora sin derecho a pagas, vacaciones o dietas, “hasta un 60% menos de lo estipulado en el convenio. Y si se quejan se van a la calle”, han denunciado los concejales. Con esa diferencia salarial “hay trabajadores a los que se les adeuda más de 25.000 euros, hay algunos que no han estado dados de alta en la Seguridad Social y más de 200 tenían la documentación falsificada”.
 
En la auditoría encargada por Anoeta Kiroldegia y redactada por LKS se pone de manifiesto que en la licitación “los precios no cuadraban, lo que tendría consecuencias para la obra”. En este punto ha considerado Loïc Alejandro que son los trabajadores quienes “pagan los platos rotos”, pero también el atletismo. “Ahora se está rebajando el aforo del miniestado hasta el punto de que la federación dice que con este planteamiento no se pueden hacer competiciones internacionales y eso es un despropósito”.
 
La remodelación del estadio de Anoeta, en opinión de Irabazi Donostia, “aplasta todo a su alrededor”. Y además de la situación laboral de los trabajadores y del atletismo incluyen en este punto la cultura con la situación de Ernest Lluch K.E. y los barracones temporales donde están ubicados el gazteleku y el haurtxoko. 
Escribir comentario