24 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Polémica

Obras del Metro: “¿Cuantos socavones más tienen que aparecer?”, pregunta EH Bildu

Socavon
El socavón aparecido el 17 de noviembre en Zubieta 8. Foto: A.E.
23 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Donostia la comisión del seguimiento de las obras de la pasante del topo

Hoy se ha celebrado en el salón de plenos la “Comisión no permanente de seguimiento de las obras de la pasante del Metro en Donostia” en la que han intervenido Ernesto Martínez de Cabredo, director de ETS; Antonio López, director de la obra, y el alcalde Eneko Goia. Tanto EH Bildu como Elkarrekin Donostia se han mostrado críticos al término del encuentro.

EH Bildu ha informado en una nota de que el director de ETS ha manifestado que está “absolutamente tranquilo” respecto a la seguridad de los vecinos y que él da todas las garantías para continuar, pero que no puede asegurar que no vayan a generarse nuevos socavones. “Esto ha llenado de preocupación a la representante de EH Bildu, que le ha respondido a ver cuántos socavones más tienen que aparecer para que el representante de ETS empiece a preocuparse”, expresa EH Bildu en la nota.

La concejala de la izquierda abertzale Garbiñe Alkiza ha incidido en la falta de transparencia que rodea a las obras de la pasante del Metro. “De hecho la reunión de hoy llega 4 meses después de la última a pesar de que esta comisión se tiene que reunir cada dos meses, y no se han enviado todavía los informes geotécnicos prometidos en la reunión del 20 de julio”. Alkiza también ha afeado al alcalde que no respondiera a la portavoz de EH Bildu, Reyes Carrere, cuando le solicitó por escrito participar en la reunión con los vecinos de la calle Zubieta que se celebró en pasado miércoles.

“En cuanto a los sobrecostes de la obra, EH Bildu no ha conseguido que Martínez de Cabredo nos informara ni de cuántos sobrecostes lleva acumulados la primera licitación del tramo Easo-Miraconcha, ni de cuánto estiman que va a costar la segunda licitación, cuya salida a concurso se espera para finales de diciembre”, denuncia la izquierda abertzale.

Según EH Bildu Martínez de Cabredo ha explicado que el método de trabajo es ir respondiendo a los imprevistos que surgen en el avance de la obra, a posteriori, que sería inasumible hacer sondeos del suelo “a cada metro”.

El director de ETS, siempre según el grupo municipal de la oposición, habría restado importancia a los socavones y habría asegurado que la obra está hecha al 80% y que, debido a ello, la van a terminar aunque haya más incidencias.

Por otro lado el director de la obra Antonio López habría confirmado que las intervenciones que se proyectaron tras la aparición del primer socavón van a ser tres y no una, como se informó en la nota de ETS del 3 de agosto, y que no van a durar tres meses sino hasta Semana Santa. También ha informado de una nueva campaña de sondeos que comenzaría hoy mismo. “Y ha reconocido, como había asegurado EH Bildu citando fuentes de los trabajadores, que las obras del frente que viene de Morlans también se pararon en junio (hasta que el 25 de septiembre ETS anunció en una nota de prensa que estaba estudiando rescindir el contrato de la primera licitación, representantes del Gobierno Vasco y el propio Goia habían asegurado con toda rotundidad que las obras iban bien en ese frente)”.

Tras la comisión EH Bildu ha denunciado, una vez más, que PNV y PSE quieran seguir adelante a toda costa con esta obra de la pasante del metro. “Por encima de la seguridad de los donostiarras, de los trabajadores, cueste lo que cueste, estemos en pandemia o no. No son tiempos para derroches de dinero público sin sentido; hay que parar la obra ya”.

Las obras del Metro no pueden con la calle Zubieta

Nuevo socavón en la calle Zubieta junto a las obras del Metro

(Ampliación) Las obras del Metro provocan un socavón en el sótano de un edificio de la calle Zubieta

Escribir comentario