02 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
computer 767776 1280 Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa

Olano aprovecha el encuentro IndustrySec’18 para hacer hincapié en el valor de ZIUR

41969651272 510ab874c0 k Olano aprovecha el encuentro IndustrySec'18 para hacer hincapié en el valor de ZIUR
Foto: Diputación
10 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El centro de ciberseguridad industrial es la gran apuesta de la Diputación, que con ello incluirá a la provincia en un sector de importancia creciente y protegerá a las empresas de los ciberataques

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha apostado hoy durante la apertura del congreso Gipuzkoa IndustrySec´18 que se desarrolla entre hoy y mañana en el Kursaal por explotar el potencial que el Territorio ofrece en el ámbito de la ciberseguridad. “El centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa ZIUR, que se sitúa en el marco de Etorkizuna Eraikiz y abrirá sus puertas en otoño, parte con la vocación de impulsar el nivel de especialización del territorio en este nicho y, al mismo tiempo, blindar la seguridad de un sector industrial”, ha expresado.
El encuentro en el Kursaal reúne a cerca de 300 personas representantes del citado sector y de empresas industriales del territorio. En el evento participan expertos internacionales que son referentes en el ámbito de la ciberseguridad como el británico John Lyons, exasesor del Gobierno británico para la lucha contra el cibercrimen; Luigi Rebufi, responsable de ECSO, la principal asociación europea de ciberseguridad; o Alejandro Díez, representante del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
Olano ha puesto el foco en el peso que la actividad industrial tiene en la economía del territorio, ya que supone el 27% del PIB y uno de cada tres puestos de trabajo procede de este sector. Según ha declarado, la llegada de la cuarta revolución industrial está trayendo consigo que “la industria esté abordando con fuerza el reto de la digitalización de sus sistemas de producción y de gestión”. 

Una de cada tres empresas está protegida
Según un reciente estudio realizado por la Diputación, el 84% de las empresas guipuzcoanas cuenta con sistemas de producción conectados a la red, pero solamente una de cada tres cuenta con protocolos de seguridad, mientras que más de la mitad afirma haber recibido ciberataques en el último año. Además un reciente estudio realizado entre 20 empresas del territorio ha detectado un nivel medio-alto de vulnerabilidad ante ciberataques que pueden llegar a comprometer los sistemas de producción. “Está claro, pues, que la amenaza es muy real y está presente aquí y ahora”, ha afirmado Olano.
La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha explicado los detalles del centro de referencia ZIUR, eje de la estrategia foral para impulsar el sector de la ciberseguridad. Según ha explicado, las instalaciones abrirán sus puertas en otoño, pero el proyecto está ya en funcionamiento. “Durante las próximas semanas se realizarán las primeras designaciones de personal, entre ellas el del director o directora del centro, y antes de verano se prevé que esté conformada la Fundación foral que dará cuerpo a ZIUR y en la que también participará el Ayuntamiento de Donostia”, ha detallado.

Escribir comentario