27 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Conflicto

Protestas por la situación de Atención Primaria en los ambulatorios donostiarras

Sindiato ELA
Trabajadores del Ambulatorio de Amara Berri, hoy, en la puerta. Foto: ELA sindikatua
18 Sep.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los sindicatos piden entre otros puntos una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, destinando un 25% a la Atención Primaria

La plantilla de Osakidetza ha retomado las protestas convocadas por los sindicatos Satse, Ela, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK para dar a conocer a la sociedad “la situación extrema en la que está trabajando la plantilla y exigir al Departamento de Salud soluciones a los graves problemas del sistema sanitario: falta de personal, altas tasas de temporalidad, agotamiento físico y emocional, sobrecarga sistemática de trabajo, estrés, ausencia de reconocimiento, desprotección, descuido de la salud laboral y nula disposición ante las necesidades de conciliación y progresivo deterioro de las condiciones de trabajo”. La situación de Atención Primaria es para los sindicatos “realmente preocupante” y hoy en la puerta de los ambulatorios donostiarras se han realizado concentraciones.

Para superar este marco los sindicatos piden una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, destinando un 25% a la Atención Primaria.

En materia de empleo los trabajadores consideran necesario el aumento de la plantilla con la incorporación de los empleos ocultos en fraude, la consolidación de trabajadores eventuales que estabilicen la plantilla y eviten la fuga de profesionales formados por Osakidetza con dinero público, la reversión de todos los recortes y de los servicios privatizados, medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla, etc.

Respuesta de Osakidetza
Desde Osakidetza insisten en que el compromiso del Gobierno Vasco por reforzar la Atención Primaria y la sanidad pública es sincero y total. “Lo era antes y lo sigue siendo ahora también, y así está recogido entre los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco en su Programa de Gobierno, que contempla la creación de 4.000 plazas en los próximos cuatro años”.

El Departamento de Salud insiste en que uno de cada tres euros de las inversiones ordinarias que realiza Osakidetza se destina actualmente a la Atención Primaria y que entre 2019 y 2020 se han creado un total de 145 plazas nuevas en Atención Primaria. “Además la próxima OPE contempla 953 plazas de nueva creación, lo que supone la mayor ampliación de la plantilla estructural hecha hasta el momento”.

También recuerda Osakidetza entre otros puntos que se ha renovado el parque de sistemas de Atención Primaria con la instalación de mas de 5.000 ordenadores, más de 4.000 impresoras y 215 equipos de configuración especial.

Escribir comentario