Inicio » Artículos » Destacado » San Telmo ofrece una nueva experiencia digital ‘Al abrigo de Urgull’

Exposición

San Telmo ofrece una nueva experiencia digital ‘Al abrigo de Urgull’

Hasta ahora solo se ha puesto en marcha en el Museo Mauritshuis, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Museo San Telmo ofrece una visita virtual 360º gigapixel a la exposición “Al abrigo de Urgull”. Ofrece así una experiencia inmersiva que hasta ahora solo se ha puesto en marcha en el Museo Mauritshuis, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Para probar, aquí.

Se trata de una apuesta de San Telmo por reforzar sus contenidos digitales, especialmente en tiempo de pandemia, y busca ofrecer a sus visitantes online una experiencia similar a la de quienes acuden a sus salas. La tecnología Second Canvas, que ya se había implementado en San Telmo anteriormente con una selección de obras de su exposición permanente, ha servido en este caso para llevar a la red esta exposición y hacerla accesible a más personas.

En esta visita virtual, además de recorrer sus salas gracias a la digitalización 360º, se puede disfrutar de contenido multimedia diverso como vídeos u obras en formato Second Canvas (super-zoom, narrativas multimedia, etc., para explorarlas al detalle). La propuesta, a la que se puede acceder desde la web del museo tanto como a través de la app Second Canvas-San Telmo Museoa, incluye una visita libre y un tour guiado. Se puede realizar tanto en euskera como en castellano.

La primera opción ofrece una visita libre en la que cada cual va avanzando a su propio ritmo, pasando de una sala a otra. En cada espacio es posible acercarse y alejarse de los grabados que se presentan en esa sala, o bien hacer clic en alguna de las obras que se han seleccionado para visualizarla con mayor detalle, a través de altísima resolución y acompañada de explicaciones para ampliar la información de esa obra concreta, ya sea en formato de texto o de audio.

La segunda opción es la visita guiada. Escogiendo este tipo de visita, hacemos clic al inicio y podemos dejarnos conducir de un espacio al siguiente mediante un tour guiado, en el que la voz de la persona que nos guía nos presenta la exposición, mientras la imagen 360º se mueve haciendo un recorrido por las salas y sus obras.

En ambos casos la visita finaliza con un vídeo elaborado para el espacio en el que se presentan las obra realizadas por cuatro jóvenes artistas, así como una serie de materiales utilizados para el grabado.

Gracias a esta visita guiada, la exposición se puede mantener abierta online todo el tiempo que se desee, siendo además accesible desde cualquier parte del mundo, con la posibilidad de acceder a públicos remotos. Además, la plataforma permite que puedan desarrollarse también online las actividades habituales del museo, tales como visitas guiadas de grupos o visitas escolares.

Tecnología de altísima resolución
La visita se ha elaborado con la empresa Madpixel, que ha desarrollado la tecnología Second Canvas. Las imágenes se obtienen digitalizando las salas del museo en resolución gigapixel (altísima resolución) y con una calidad de imagen excepcional (muy superior a la habitual), para ofrecer una experiencia inmersiva y muy fiel a la que se presenta en la visita física.
 El formato gigapixel proporciona imágenes de más de 1000 megapixeles (o lo que es lo mismo, imágenes cuyo tamaño es más de 100 veces el de las fotografías capturadas por un teléfono móvil). Gracias a esta altísima calidad, ofrecen una experiencia espectacular con exposiciones y obras de arte.

Estas imágenes se obtienen utilizando el sistema de digitalización ROB, una solución de digitalización en súper alta resolución (gigapíxel), que combina hardware y software, y que está especialmente diseñada para la digitalización de museos y obras de arte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe