Inicio » Secciones » Información general » Un espectáculo piromusical muy cinéfilo clausurará el certamen de fuegos artificiales en San Sebastián

Semana Grande

Un espectáculo piromusical muy cinéfilo clausurará el certamen de fuegos artificiales en San Sebastián

En el concurso participarán pirotecnias llegadas de España, Alemania, Francia e Italia

Presentación del certamen de fuegos artificiales. Foto: Ayto

Los fuegos artificiales volverán a ser uno de los protagonistas principales de las noches de Semana Grande. Hoy se ha presentado el cartel y el programa del 59º Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en el que pirotecnias llegadas de España, Alemania, Francia e Italia, competirán por la Concha de Oro, antes de que la pólvora portuguesa clausure la semana con un espectáculo piromusical muy cinéfilo.

La irundarra nacida en Kyiv (Ucrania) Svitlana Omelyanenko fue la ganadora del VII. Concurso Fotográfico de Fuegos Artificiales celebrado en la Semana Grande de 2023, y su fotografía “Erreflexuak” es la protagonista del cartel de los fuergos artificiales de este año.

Como es habitual todas las noches, a partir de las 22:45 horas, se podrá ver la colección lanzada por una casa pirotécnica. Estas son las que participarán en el 59º Concurso Internacional de Fuegos Artificiales:

  • 10 de agosto: Pyrogenie Feuerwerk (Alemania)
  • 11 de agosto: Pirotecnia del Mediterráneo (Valencia)
  • 12 de agosto: Unic Feux d’Artifice (Francia)
  • 13 de agosto: Pirotecnia López (A Coruña)
  • 14 de agosto: Luigi di Matteo fireworks (Italia)
  • 15 de agosto: Pirotecnia Valenciana (Valencia)
  • 16 de agosto: Pirotecnia Vulcano (Madrid)

El 17 de agosto se conocerá el palmarés y a la pirotecnia ganadora de la Concha de Oro y 7.000 euros de premio, antes de disfrutar el tradicional espectáculo piromusical con el que se cerrará la Semana Grande, y que correrá a cargo de la portuguesa Pirotecnica Oleirense, que conjugará los fuegos con bandas sonoras de películas que han hecho historia. Calendario con más detalles, aquí.

Toro de fuego

El Toro de fuego, una de las diversiones festivas más queridas por los donostiarras, cumple 40 años. Y es que, desde 1984 todas las Semanas Grandes seis toros de fuego cogen el relevo de los fuegos artificiales y corren por las calles del Centro, si bien sus orígenes se remontan a principios del siglo XIX.

Tras el éxito obtenido por la iniciativa el año pasado, el próximo 17 de agosto, coincidiendo con el último encierro, los toros de fuego y los participantes no estarán solos, puesto que la txaranga Joselontxos volverá a subirse a la terraza del Ayuntamiento para interpretar Iriyarena, la banda sonora que Serafin Baroja escribió en 1881 para el toro de fuego.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Didoe
Kutxa Fundazioa