El pasado domingo, durante la primera jornada de la Bandera de la Concha, la ONG Zaporeak consiguió recaudar más de 1.500 kilos de arroz y llenar sus huchas gracias a la solidaridad de quienes se acercaron a su puesto en el Boulevard. Todo ese arroz viajará directo a la cocina que la organización mantiene en la isla griega de Lesbos para dar de comer a personas solicitantes de asilo.
“Fue un gran día, gracias a todos los que pasasteis por nuestro puesto en las regatas. Gracias por remar con Zaporeak”, han señalado desde la entidad, que prepara ya la segunda jornada de la iniciativa.
Este domingo 14 de septiembre, coincidiendo con la jornada final de la Bandera de la Concha, Zaporeak volverá a instalar su stand junto al kiosko del Boulevard, desde las 9:30 de la mañana, con el lema “gurekin arraun egin” (rema con nosotros). El objetivo es recaudar de nuevo miles de kilos de arroz que se convertirán en comidas calientes para las personas refugiadas en Lesbos.
Zaporeak cumple diez años de trabajo solidario en Grecia, primero en Chíos y Atenas y desde hace años en Lesbos. La organización reparte cada día unas 2.500 comidas en el campo de Kara Tepe, donde el 70% de la población son mujeres y menores, incluidos unos 350 niños no acompañados.
«Íbamos por seis meses… llevamos diez años», recordaba hace semanas Peio García Amiano, uno de los fundadores de Zaporeak, quien subraya que la situación sigue siendo muy dura. «La última patera que ha llegado estos días traía chavales de entre 8 y 15 años. La llevaba un niño de 15».
A pesar de todo Zaporeak insiste en mantener viva la llama de la solidaridad: “Cuantos más seamos, más mordiscos daremos a la solidaridad”.



Deja un comentario