28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Osakidetza

Coronavirus: Restricciones en Araba y el resto dependerá de las cifras

09 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Suspensión de clases, control previo de de actividades con más de 5.000 personas, restricción de las visitas a Urgencias y centros hospitalarios... El Gobierno vasco reacciona tras el aumento de contagios desde el viernes

“Pido confianza, estamos tomando medidas progresivamente para frenar el coronavirus”, ha dicho la consejera Nekane Murga esta tarde diferenciando muy bien la situación de Araba (122 casos positivos) de la de Gipuzkoa (5 casos positivos) y Bizkaia (21). De ahí que la mayor parte de las medidas como la suspensión de clases se limiten al territorio más afectado aunque el Gobierno vasco también ha dado algunas recomendaciones generales. Por ejemplo tomar la temperatura a los niños antes de mandarlos al colegio y no enviarlos si tienen más de 37 grados. Tres niños, por cierto, han sido contagiados en las últimas horas en una jornada que además ha dejado una fallecida en Gipuzkoa

Pese a las preguntas de los periodistas no ha querido Nekane Murga adelantar ningún posible escenario. Las medidas se irán tomando conforme avancen las cifras como ha ocurrido desde el pasado viernes en que han comenzado a elevarse de forma muy evidente en Araba. 

Medidas

El Gobierno Vasco ha recomendado la suspensión temporal de la actividad lectiva durante catorce días de todos los centros educativos de Vitoria-Gasteiz como medida preventiva clave para frenar la expansión del coronavirus. La recomendación incluye guarderías, colegios, centros de Formación Profesional y centros universitarios y se extiende también a la actividad extraescolar. Sin embargo no recomienda restringir (“en este momento”) la salida de los estudiantes alaveses a campus de los otros dos territorios.

En Vitoria-Gasteiz se van a estudiar individualmente las actividades que supongan un aforo superior a 5.000 espectadores o en el caso de las actividades deportivas. Y el Gobierno vasco recomienda dejar un mínimo de un metro de distancia entre asistentes a eventos cerrados en aforos mayores de 500 personas, además de aplicar medidas para limitar las aglomeraciones en entrada y taquillas de los mismos.

Se ha pedido la restricción del acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias en Vitoria-Gasteiz y también en los centros sociosanitarios.

En las urgencias de los centros sanitarios de Vitoria-Gasteiz, en la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos, se ha establecido el uso generalizado de mascarillas y guantes por parte de los profesionales sanitarios.

En todo Euskadi se recomienda reducir las visitas a las personas mayores que están en los centros sociosanitarios, preservando el derecho de acompañamiento mínimo y cuidado al final de la vida.

Ante la sospecha de la enfermedad
El Departamento de Salud insiste en que ahora más que nunca se deben seguir las recomendaciones para prevenir que esta enfermedad se propague: ante cualquier sospecha se debe permanecer en casa y llamar al 900 20 30 50. Son esenciales medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables. Limpiar bien las superficies de las mesas, por ejemplo, en los hogares donde haya personas mayores (con lejía, ha puntualizado la consejera).

El Departamento de Salud cuenta en su página web con varias preguntas y respuestas sobre dudas comunes relativas al coronavirus. Además ha desarrollado material que de manera muy visual recuerda a la población las principales recomendaciones para prevenir un posible contagio:

Información de la web: http://www.euskadi.eus/informacion-y-recomendaciones-generales-de-actuacion-en-euskadi-ante-el-nuevo-coronavirus/web01-a2gaixo/es/

Suspensión en Arkaute
Por otro lado la directora general de la Academia Vasca de Policia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena, ha emitido una resolución mediante la cual se suspende de manera temporal, desde el 10 de marzo y hasta nueva indicación, la actividad docente desarrollada por la Academia Vasca de Policía y Emergencias en el centro docente de Arkaute. La resolución se enmarca dentro de las medidas encaminadas a frenar la expansión del coronavirus Covid 19.

Escribir comentario