11 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
30 de enero

Gobierno vasco y sindicatos se enrocan en sus propias lecturas de la huelga

Segunda manifestación de la jornada de huelga, esta tarde en el Centro. Fotos: Santiago Farizano
30 Ene.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El EAJ-PNV tilda de "fracaso" la movilización mientras fuentes sindicales se muestran muy satisfechas. En Donostia miles de personas han salido a la calle en las dos manifestaciones

La jornada de huelga ha terminado en Euskadi con Gipuzkoa como la provincia más reivindicativa y 35.000 personas acompañando las manifestaciones según las cifras de los sindicatos, “muy satisfechos” con el seguimiento. En el lado contrario está la valoración de EAJ-PNV que ha considerado “un fracaso” la movilización y añade que “el seguimiento de la protesta ha sido muy limitado tanto en el sector público como en el privado”.

“Con esta convocatoria de hoy ha quedado claro, frente a quienes quieren imponernos el discurso contrario, que en este pueblo existe una mayoría social que aspira a trabajos, pensiones y vidas dignas y está dispuesta a movilizarse y a tomar las calles para ello. Tenemos la convicción de que es esta mayoría social articulada y movilizada la que hará posible el cambio social”, han expresado fuentes sindicales.

Según los sindicatos en la mayor parte de las empresas ha habido un paro significativo, al menos del 30%, y ponen el acento en que en casi todas las empresas en las que se decidía colectivamente se ha optado por secundar la protesta. Destaca el caso de CAF, donde se computaron 1.100 votos a favor de la huelga y 130 en contra.

En muchas cooperativas industriales la huelga también ha tenido un seguimiento importante y según los sindicatos ha sido secundada también en numerosas pymes. “La creciente precarización laboral tiene una gran incidencia en las empresas pequeñas, lo que ha contribuido a un gran seguimiento en este tipo de centros de trabajo”, han afirmado.

En el sector de la Educación los sindicatos calculan en Gipuzkoa un 75% de seguimiento mientras el Gobierno vasco, que ha tenido problemas informáticos para hacer el balance, destaca que los centros han estado abiertos todo el día. 

Chocan tremendamente los datos de los sindicatos y del Gobierno vasco en lo que se refiere a la sanidad. Según los sindicatos  en atención primaria la huelga ha sido generalizada y en Gipuzkoa se han cerrado ambulatorios pequeños. Según el Gobierno vasco la incidencia ha sido mínima.

Incidentes

En Donostia ha habido dos detenidos del total de cinco que ha habido en Euskadi por desórdenes. 

En Eusko Trenbide Sarea se han registrado sabotajes valorados en cerca de 35.000 euros. Destaca el sabotaje en la línea de Euskotren entre Berriz y Zumaia. Según han informado piquetes de huelga han tumbado un árbol en las vías a la altura de Berriz y han caído tres postes de la catenaria. La línea ha estado cortada toda la jornada.

Además ha habido piquetes en la estación de Hendaia que han impedido la salida de todos los servicios de EuskoTren entre las 7 y media y las 9 y 33 de la mañana, hora en la que se ha restablecido completamente el servicio en Gipuzkoa.

EAJ-PNV ha denunciado “los episodios violentos que se han registrado con la pretensión de alterar la normalidad e impedir, mediante la coacción, el ejercicio del derecho al trabajo que asiste a la ciudadanía de Euskadi”.

La actuación de los piquetes ha sido visible durante toda la mañana en el Centro donostiarra y también en barrios como Amara Berri.

Más información:

La huelga saca en Donostia a miles de personas a la calle

Huelga: Seguimiento importante según los sindicatos en las primeras horas

Escribir comentario