Incineradora: “La última palabra es de los ciudadanos”, afirma GuraSOS desde Bruselas

Los representantes de GuraSOS la pasada semana en Bruselas.

“La última palabra es de los ciudadanos. Aquí termina nada”. Así se ha expresado Joseba Belaustegi, de GuraSOS, al término de la incursión que la entidad ha hecho en las instituciones europeas durante dos días para denunciar la incineradora de Zubieta. Cabe recordar que GuraSOS presentó en junio una queja ante la Comisión Europea y la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo y el EUROSTAT “en relación al incumplimiento de la normativa europea de autorización ambiental, planificación, participación ciudadana, contratación y contabilidad”. Una queja que está siendo investigada, y de ahí esta visita a Bruselas.

Durante la misma los representantes de GuraSOS se han reunido con eurodiputados como Josu Juaristi (EH Bildu), Xabier Benito (Podemos), Izaskun Bilbao (PNV), Frances Campus (Unión Democrática), Maite Pagazaurtundúa (UPyD), Ramón Jauregui (PSOE) y Carolina Punset de Ciudadanos. Asimismo ayer estuvieron en contacto con reprsentantes sindicales.

“En 2018, con una directiva de economía circular y con los efectos evidentes del cambio climático, ofrecer una incineradora como proyecto estelar no se puede aceptar”, expresó Xabier Benito en ZonaZeroKanala de youtube.com tras el encuentro con GuraSOS.