Inicio » Artículos » Noticia » La Asociación Lírica Luis Mariano Irun celebrará su 20º aniversario con Ainhoa Arteta

Música

La Asociación Lírica Luis Mariano Irun celebrará su 20º aniversario con Ainhoa Arteta

Se representarán además dos óperas: “La Bohème” y “Otello”

La Asociación Lírica Luis Mariano Irun presenta su 20º aniversario. Foto: Diputación

La Asociación Lírica Luis Mariano Irun ha presentado esta mañana la Vigésima Temporada Lírica. Un aniversario que se va a celebrar con una de las mejores sopranos de la historia lírica nacional: el sábado 11 de febrero Ainhoa Arteta ofrecerá un concierto extraordinario en el Amaia Kultur Zentroa. La artista tolosarra interpretará un recital acompañada al piano por Javier Carmena y las entradas ya están disponibles únicamente para socios a través de www.irun.org/entradas y en la Oficina de Turismo del Paseo Colón de la localidad guipuzcoana.

En la rueda de prensa han participado la diputada de Cultura, María José Tellería, el presidente de la Asociación, Pedro Miguel Aginaga y su director artístico Ángel Pazos. María José Tellería ha destacado que la asociación es un referente para el territorio por su capacidad para hacer accesible la ópera para todas las edades y bolsillos.

Para Ángel Pazos la vigésima temporada lírica tiene dos grandes objetivos. “Por una parte celebrar y disfrutar al máximo dicha efeméride que nos llena de orgullo tras 20 años de trabajo. De ahí la programación de títulos líricos y conciertos emblemáticos dentro de la temporada con la guinda al pastel del recital extraordinario de Ainhoa Arteta que es un lujo y un premio para todos nosotros y para nuestra ciudad”.

“Por otra parte, lo que se pretende con esta programación es conseguir el retorno y la recuperación del público que por culpa de la pandemia ha dejado de acudir al teatro en estos últimos años”.

Las fechas

Los días 22 y 23 de abril se va a representar ‘La Bohème’ una ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini. Se va a ofrecer una versión modernista ambientada en el París de los años 30. ‘La Bohème’ es la cuarta ópera más representada en todo el mundo.

La segunda ópera que se representará en esta vigésima temporada será ‘Otello’, los días 11 y 12 de noviembre. Es una ópera de cuatro actos con música de Giuseppe Verdi a partir de la trágica obra de Shakespeare.

La zarzuela también tiene un hueco muy importante. El 25 de junio se va a representar un espectáculo pionero. Por primera vez se van a reunir en escena las piezas dancísticas más destacadas concebidas en las partituras de las zarzuelas. A lo largo del espectáculo se podrá disfrutar de diferentes estilos como el Clásico Español, la Escuela Bolera, el Flamenco, el Ballet y la Danza Contemporánea combinando los distintos estilos y lenguajes. Es una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid. La ‘Orquesta Luis Mariano’ será la encargada de acompañar al ballet del Teatro de la Zarzuela, dirigida por José Antonio Irastorza.

Otro de los conciertos más relevantes de esta temporada será el que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre. Se interpretará la 9ª Sinfonía de Beethoven, una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte. En este concierto intervendrá un elenco de solistas vascos: María Martín, soprano, Leticia Vergara, mezzo, Ángel Pazos, tenor y Mikel Zabala, bajo. El Coro Luis Mariano estará apoyado por el prestigioso Coro Ametsa de Irún y todos ellos intervendrán bajo la batuta del maestro italiano Aldo Salvagno.

Para completar la temporada, a lo largo de todo el año se van a ofrecer 5 sesiones proyectadas de grandes óperas desde los templos líricos mundiales, con entrada gratuita y una pequeña conferencia explicativa antes de cada una de ellas a cargo de Paquito Sagües.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Didoe
Kutxa Fundazioa