28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Reivindicaciones

Manifestación en Donostia en favor del medio ambiente

Foto: Larreko Mahaia
30 Ene.21
Por: E. B. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Sindicatos y organizaciones ecologistas han secundado el llamamiento de la iniciativa "U30 Aldaketaldia"

(EFE).- Sindicatos y organizaciones ecologistas han secundado el llamamiento de la iniciativa “U30 Aldaketaldia” y se han manifestado en San Sebastián y Bilbao en defensa del medio ambiente y en recuerdo de las víctimas del derrumbe del vertedero de Zaldibar.

En Donostia varios cientos de personas han acudido a la manifestación, que ha comenzado a las 17 horas en el parque Cristina Enea y ha concluido en el Boulevard tras recorrer varias calles.

En ambiente festivo y a ritmo de tambores los manifestantes han portado pancartas con los lemas de los diferentes colectivos que se oponen a las obras de Metro Donostialdea y el Tren de Alta Velocidad así como a la incineradora de Zubieta, el establecimiento de un punto logístico de la plataforma Amazon en Oiartzun o el parque de olas para practicar surf previsto en Martutene.

El portavoz de Larreko Mahaia, que reúne grupos ecologistas, sindicatos y entidades juveniles e impulsora de U-30 Aldaketaldia, Juan Miguel Galatas, ha señalado que el objetivo de la movilización es “trasladar a lo local” problemas medioambientales “globales” para concienciar a las ciudadanos de que la crisis ecológica “también esta producida por acciones” que se realizan en Euskadi.

En el caso de San Sebastián ha citado el la “deforestación” de varias zonas de la ciudad, la construcción del Metro Donostialdea y la incineradora de Zubieta.

En este sentido ha criticado que la capital guipuzcoana es la población del territorio que “más fracción resto” produjo por habitante en 2019, con 288 kilos, y la que “menos materia orgánica recogió”, con 36 kilos menos de la media, mientras el Ayuntamiento “no ha hecho nada por subsanar esta situación”.

En Bilbao, con pancartas con lemas como “Porque aquí empieza el planeta” o “Incinerar no es reciclar”, dos centenares de personas han partido a las cinco y media del edificio del Gobierno Vasco y han recorrido la Gran Vía.

El objetivo, han dicho los convocantes, ha sido aunar fuerzas para reclamar un cambio de dirección hacia una transición ecológica y social justa.

“Cuando las autoridades políticas, ahora con la excusa de la pandemia, quieren profundizar en un modelo económico y social insostenible, agudizando la crisis existente, es necesario exigir un cambio de dirección rotundo, formando una red de relaciones y activando una sociedad que dé pasos hacia una transición ecológica y social justa”.

Las dos marchas servidos además para apoyar las movilizaciones en torno al 6 de febrero, primer aniversario del derrumbe del vertedero de Zaldibar, por el que todavía el trabajador Joaquín Beltrán sigue sepultado entre miles de toneladas de escombros.

En este tema, han apoyado las iniciativas y movilizaciones organizadas por la Plataforma Zaldibar Argitu y reclamado junto a ella el esclarecimiento de los hechos y depuración de las responsabilidades.

Escribir comentario