viernes 29 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
¿Qué es un niño malo?
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Semana Santa en Gipuzkoa. ¿Qué hacemos?

Chillida Leku. Foto: Santiago Farizano
17 Abr.19
Tiempo de lectura: 4 minutos
Reabre sus puertas Chillida Leku. El museo promete ser protagonista de estos días festivos. Sin embargo se suma a una oferta ya de por sí interesante que pasa por las procesiones, las sidrerías y las actividades infantiles entre otros puntos

La Semana Santa gipuzkoana se abre a los autóctonos y a los visitantes con un programa que aúna gastronomía y cultura y que mantiene en algunas localidades la tradición de la fiesta religiosa con procesiones muy populares como ocurre en Hondarribia, Segura, Azkoitia y Pasaia. Además este año se lleva el protagonismo Chillida Leku, que abre sus puertas tras ocho años en el limbo.

Con una previsión de turistas muy elevada para estos días (superior al 90% en fin de semana y al 75% los días festivos según Donostia San Sebastián Turismoa) sólo el el tiempo irregular anunciado (Jueves Santo hará malo) pondrá el ‘pero’ a estas pequeñas vacaciones que están por comenzar.

¿Qué hacemos en Semana Santa?

Visita a Chillida Leku.

Las 43 esculturas esperan. Algunas de ellas retornan temporalmente a este paisaje hernaniarra después de haber dado vueltas por distintos destinos. Además con motivo de la reapertura puede disfrutarse de la exposición ‘Ecos’ en el caserío Zabalaga. Una muestra de más de 90 piezas que abarca desde finales de los años 40 hasta el 2000 incidiendo en el descubrimiento del hierro como objeto de trabajo. (Información detallada, aquí). 

Disfrutar de procesiones muy tradicionales. 

Esta celebración es muy especial en Azkoitia, Hondarribia, Segura y Pasaia, localidades en las que se celebran procesiones, visitas temáticas guiadas y otras representaciones. (Información detallada, aquí).

Ver los guerreros de terracota en Pasaia. 

Permanecerán hasta el 16 de junio en la Casa Ciriza. Se trata de las reproducciones de gobernadores, oficiales y guerreros, caballos, armas, joyas y herramientas de época hasta un total de 165 piezas con 80 de ellas a tamaño natural. Entradas, aquí. 

Ir de sidrería.

Al plan habitual de las sidrerías se le suma otro. Siguiendo con la tradición de estas fechas, Sagardoetxea (en Astigarraga) ofrecerá una degustación especial de sidra y queso entre el 18 y el 28 de abril. Las familias que visiten Sagardoetxea los días festivos de Semana Santa (18-22 de abril) podrán jugar al juego de la oca de Sagardoetxea para poner en práctica lo aprendido en la visita guiada (esta actividad solamente se ofrecerá por la mañana). Tras la visita a Sagardoetxea los visitantes que se acerquen al museo podrán completar la jornada con una comida/cena en sidrería para disfrutar del ritual del txotx. Reservas e información: 943550575 / info@sagardoarenlurraldea.eus.

Viajar en en trenes a vapor en el Museo Vasco del Ferrocarril.

Este Jueves Santo comienza la Temporada 2019 de Trenes Históricos del Museo Vasco del Ferrocarril ubicado en Azpeitia. En la Semana Santa 2019 los Trenes de Vapor circularán todos los días, desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua, ambos incluidos, con salidas desde el Museo a las 12:00 y las 17:00 horas. Y el horario de apertura del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren será el siguiente: de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas. Correo electrónico: museoa@euskotren.eus Página web: www.euskotren.eus. Teléfono de información: 943 15 06 77.

Redescubrir la factoría Albaola.

La Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia estará abierta los días festivos de Semana Santa, desde el jueves 18 hasta el lunes 22, ambos incluidos. Exclusivamente para estos días de Semana Santa se prolongará el horario del museo hasta las 19:00 horas, es decir: de 10:00h a 14:00h por la mañana y de 15:00h a 19:00h por la tarde. A partir del martes 23 de abril, el horario de tarde volverá a ser el habitual, hasta las 18:00 horas. Tlfno. 943392426
albaola@albaola.com.

Disfrutar de Ulia de la mano de  Cristina Enea Fundazioa.

Actividades especialmente pensadas para los niños. Jueves Santo, búsqueda del tesoro. Viernes Santo, talleres de manualidades construyendo a tu personaje favorito. Sábado, descubriendo Ulia. Domingo, pequeño recorrido saliendo desde el aparcamiento. Lunes, baño de primavera. No hace falta reservar previamente y las actividades son gratuitas. De 11 a 14 y de 17 a 19. Lugar de cita: Centro de interpretación de Ulia. Más información: 943453526.

Conocer el Instituto de Arquitectura de Euskadi.

El Instituto, situado en el Convento Santa Teresa de la Parte Vieja donostiarra, estará abierto al público del jueves 18 al lunes 22 de abril de 11 horas a 14 y de 17 a 20. Y  alberga hasta el próximo 14 de julio la exposición ‘Tabula non rasa’. Más información, aquí. 

Asomarse a la muerte en el Museo San Telmo.

La exposición ‘Heriotza’ que se inaugurará hoy y estará abierta hasta el 26 de mayo es una ambiciosa muestra sobre el impacto de la caducidad del ser humano en distintas culturas. Más información, aquí.

Encontrarse con Esther Ferrer en Tabakalera.

Esta premiada artista donostiarra, pionera de las ‘performance’ en el Estado, ha mostrado sus obras en numerosas ocasiones en ámbitos internacionales. Más información, aquí.

‘Fichar’ a los nuevos habitantes del Aquarium donostiarra. 

Siempre es un placer circular entre las distintas especies que conviven en el aquarium. Además acaban de nacer cuatro rayas de clavos que ya se pueden ver. Más información, aquí. 

Volver al Museo Marítimo de Euskadi, antes conocido como Museo Naval.

Todos los días una persona realizará labores de mediación con los visitantes en torno a las tres exposiciones que se pueden visitar en los tres espacios expositivos del Museo: Lonja, Sala Principal y Buhardilla. Más información, aquí. 
Jueves 18 de abril, viernes 19 de abril y domingo 21 de abril: 11:00-14:00 / 16:00 -19:00
Sábado 20 de abril: 10:00-14:00 / 16:00-19:00
Lunes 22 de abril: 11:00-14:00

Subir a Urgull y participar en las actividades que ofrece. 

Los tres centros de Urgull (Biblioteca, Natur Txokoa y la Casa de la Historia) estarán abiertos, y, además, han organizado actividades para las tardes: serán en euskera y gratuitas. Excepto los sábados todos los días habrá alguna actividad. Más información, aquí.

Aprender en familia con Eureka! Zientzia Museoa. Programación especial para estos días, horarios y tarifas, aquí. 

Otras citas de la agenda de Semana Santa, aquí. 

 

Escribir comentario