El caminante contemplaba las profundas gargantas que se abrían ante sus ojos, plenos de belleza y sorpresa. Sentado en aquel remanso, dejaba que las gélidas aguas de los glaciares acariciaran suavemente sus pies descalzos. Junto a él, sus viejas y gastadas botas, descansaban también, botas de hojarasca y collados abiertos, de rocas calizas de las…Continuar leyendo “El puente de Ligi. El puente de las lamias”

Una peculiar estampida toma al asalto las calles de la localidad navarra de Altsasua en la tarde del martes de carnaval. Una estampida impresionante, quizás un tanto aterradora, telúrica, fantasmagórica, arcaica, totémica, que hunde sus raíces en lo más profundo de la vieja cultura de las montañas. Bajo la atenta mirada de las mágicas sierras…Continuar leyendo “Altsasua. De carnavales, jentiles y tradición”

¿Qué les parecería caminar, dejándonos guiar por un mapa dibujado hace más de 13.000 años? Caminar siguiendo los trazos plasmados en un canto rodado, por alguien que habito en estas tierras en los inicios de la historia. Sugerente, ¿verdad? Les propongo una ruta especial, casi un juego, un juego de sensaciones, un juego en el…Continuar leyendo “Cueva de Abauntz. De mapas prehistóricos, lamias y emoción”

Me gustan los espacios abiertos, las montañas altivas, con carácter, que se dejan acariciar por todos los vientos, fundirme con sus crestas herbosas, dulces, amables, mientras el viento acaricia mi cabeza y mis pasos parecen navegar sobre las hermosas lomas. Me gusta vagar libre por sus cordales abiertos sobre el horizonte infinito, por sus verdes…Continuar leyendo “Oianleku y Bianditz o mecerse en las alas del viento”

La ancestral tierra de los vascos, siempre ha sido un lugar de brujas, de brujos y aquelarres, de viejas leyendas relativas a estas gentes conocedoras de los secretos de las plantas y de la naturaleza. Múltiples cuentos y fábulas a lo largo y ancho de nuestro territorio, nos hablan de las sorginas, presentándolas como seres…Continuar leyendo “Laguna de las Cañas. La leyenda de la bruja Endregoto”

Imaginemos un inexpugnable castillo pétreo, morada de misteriosos seres sobrenaturales, de duendes y de brujas, de animales de fuego terroríficos. Imaginemos, que, hasta hace relativamente poco tiempo, los pastores y carboneros eran sus reyes, príncipes y vasallos, únicos habitantes de la fortaleza. Imaginemos un laberinto cárstico entre el bosque, donde los senderos juegan al escondite…Continuar leyendo “Ojo de Atxular y Macizo de Itxina. El sobrecogedor laberinto mitológico”