Cumbre de Sastarri

Como ya sabréis, queridos lectores, la sierra de Aralar, es para este humilde vagabundo de hojarascas, un lugar profundamente íntimo, especial. No oculto, ni lo intento, que esta bella montaña ocupa un lugar de oro en mi corazón, allí donde más calorcito hace. Profundamente vinculada a mi existencia desde que tengo uso de razón, sus…Continuar leyendo «Sastarri. De bosques, carboneros, mitos y belleza»

Santuario-de-Urkiola

El sobrecogedor cordal del Anboto, se abría espectacular frente a nuestros ojos maravillados. El perfil de la diosa Mari, se recortaba contra el cielo de viento sur, desplegando todo su misterio pétreo y mágico. Hay montañas que, por la presencia de otras mayores, pasan desapercibidas a los caminares de quienes aciertan a pasar por allí….Continuar leyendo «Saibel. Bajo el embrujo de la belleza»

Ojos de los gentiles

Acurrucadas al abrigo telúrico de un impresionante bosque de robles, se agazapan unas míticas peñas, que guardan celosamente las viejas leyendas de la montaña. Unas inexpugnables cumbres, que nos susurrarán su encanto milenario, que nos darán paz y sosiego, que nos regalarán su encanto y su magia, las peñas de Laiene. Ubicadas sobre el vallecito…Continuar leyendo «Peñas de Laiene. Al arrullo de los jentiles»

La mullida hojarasca acariciaba sus pies, podía sentir la vitalizante humedad otoñal, traspasando su calzado de cuero curtido. En el silencio del bosque, tan sólo se escuchaba el sonido de sus pasos y el canto de algún pajarillo despistado. Era una sensación que le apasionaba, caminar en solitario por el bosque, justo en ese momento…Continuar leyendo «Nacedero de Iturrutxaran. Morada de las ninfas»

En un rinconcito del corazón de Bizkaia, acurrucado bajo la telúrica seguridad y energía de las imponentes montañas del Durangesado, allí donde la diosa Mari, tiene su principal morada, encontramos un bello rincón pleno de historia, de belleza, de misterio, de leyenda,… Se trata de la necrópolis de Argiñeta, en la localidad de Elorrio. Enigmáticos…Continuar leyendo «Argiñeta. Viejos símbolos petrificados»

Hay un lugar oculto entre los bosques bañados por las brumas eternas del río Urumea, que guarda celosamente la esencia más ancestral de nuestro pasado más remoto. Se trata del conjunto de cinco cuevas, auténtica joya de la arqueología mundial, de Aitzbitarte. Se sitúan en un paraje espectacular, mágico, con una naturaleza sublime que sirve…Continuar leyendo «Aitzbitarte. Joya prehistórica morada de Ahatxe»

La magnética montaña se alzaba altiva, abrumadoramente encantadora, cobijando a su vera a las pequeñas aldeas, que se acurrucaban bajo su seguridad telúrica, ancestral. La magnética montaña sabia de gentes que se habían acercado a su susurro desde tiempos inmemoriales, recordaba aquellos primeros visitantes que osaron acariciar sus pétreas formas, ya muy lejos en el…Continuar leyendo «La Madeleine. La montaña enigmática»